sábado, 17 de julio de 2010


Me encanta, como ya dije otras veces, cuando doy por casualidad con un film del que no sabía ni pío y resulta ser hiper satisfactorio. Me gusta aun más cuando están basados en algún hecho de la vida real que termina por enseñarme algo nuevo. Me encanta cuando el personaje o la historia ronda el ámbito escolar porque es algo que me toca muy de cerca y me fascina que me haga emocionar a moco partido aún cuando esto último sabemos que no es tan difícil para mí.
Así fue como ayer por Universal Channel terminé viendo Al frente de la clase, un film basado en un libro biográfico de Brad Cohen sobre el Sindrome de Tourette, libro que lleva el nombre de este post. Esta es una producción de Hallmark Hall of Fame quien ha demostrado mucha solidez en sus productos televisivos, lo cual uno termina por agradecer. Un film con actuaciones muy consistentes, una fotografía destacable y una banda de sonido certera. Dirigida por la habilidosa mano de Peter Werner, ducho en la dirección de incontables series televisivas como Law and order, Medium o Moonlighting, esta película estrenada por primera vez en la CBS en el 2008 no solo aporta una buena información sobre el Tourette sino que es humanamente invaluable.
Brad (James Wolk) ansía más que nada en el mundo ser maestro de grado, su vida contada en partes por flashbacks ha sido bastante dura desde que se le despertara el Tourette, una enfermedad neurológica que lo lleva a tener tics molestos y sobretodo hacer ruidos desagradables con la boca. Todo lo cual no solo le provocaba problemas con sus pares que se reían de él, con sus maestros que pensaban que era un alumno payaso que simplemente quería provocar y con su padre quien pensaba que simplemente su hijo necesitaba de un "control mental" propio para deshacerse de esa maraña de tics nerviosos.
Finalmente es su madre quien harta de no dar con un profesional que diera con una solución se pone a investigar y da con el diagnóstico de esta extraña "discapacidad" que hasta el día de hoy si no fuera por films como estos seguiría hundida en el total desconocimiento.
Esta es una historia que toca muchos temas: cómo a veces los "educadores" podemos ser los verdaderos ignorantes, cómo olvidamos lo que realmente cuenta a la hora de educar, cómo la actitud optimista y la fuerza de espíritu puede guiar al éxito y sobretodo cómo pocos momentos nos marcan tanto para no dejarnos caer: hay dos en este sentido que me parecen los más simbólicos del film- cuando Brad da con un Director de escuela que sabe cómo lidiar con su aparente conducta incorrecta y las palabras que le espetara la novia de su padre a Brad: "tú tienes un don para enseñar. No a pesar del Tourette, sino gracias a él".
Si bien podría parecer que el film cuenta con algunas escenas melosas y fabricadas para lograr la lágrima del espectador, es una historia tan bien actuada y llevada que se hace imposible ponerse demasiado juicioso. Es que toda discapacidad o enfermedad es difícil de llevar en un mundo no preparado en absoluto para la aceptación, pero viendo Al frente de la clase uno llega a preguntarse qué termina siendo peor, ¿que te discriminen, que te tengan pena o que se rían de uno incansablemente?. Brad sufrió prácticamente todas y uno como espectador termina sintiéndose una tremenda nada cuando nos enfrentan con una realidad como la de este hombre que supo sobreponerse con un síndrome que no tiene cura hasta el momento. Hoy el verdadero Brad, tiene una fundación- The Brad Coehn Tourette Foundation - que se dedica simplemente a ayudar a los niños que padecen de Tourette para que puedan convivir con aquellos que no. Algo que él ciertamente no tuvo y que lo hizo quien es.
Una película super recomendable que para aquellos que no la vieron ni tengan cable como para ver si tiene una repetición, se las dejo acá online. Eso sí, sepan disculpar que no encontré ninguna que esté subtitulada o doblada ni siquiera online o de descarga asique por ahora va en inglés y como estoy testaruda de conseguirla para dejarla a disposición en mi cole en cuanto la consiga la cuelgo.



Actualización al 22 de julio del 2012. Pueden verla subtitulada en youtube en 7 partes acá http://www.youtube.com/watch?v=iLR58VOlMOI

ESCRITO POR Pabela

Creadora, fundadora y líder de este templo. Amante de la literatura, la fotografía, la música y desde luego el cine. Síguela @pabela

{ 20 Opinan que... read them below or Comment }

  1. La ví hace unos meses, es muy conmovedora. ¡Muy buena recomendación!

    ResponderEliminar
  2. PELICULON!
    la encontre de casualidad en universal studio y me super cautivo

    ResponderEliminar
  3. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento (animes,peliculas,etc ).Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar
  4. acabo de ver esta plicula y entre aca para ver el nombre. me parecio una pelicula que apela a la sensibilidad y a ponerse en lugar de otro (empatia)y al hecho de autosuperarse venciendo las imposiciones sociales de normalidad...matias de sta rosa, la pampa, argentina

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Gracias por la información, no sabía de esta película.
    Ahora mismo la busco y me la descargo.

    Continua así con tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. DANIEL HOYOS.
    ESPECTACULAR LA PELICULA,TOCA LA SENSIBILIDAD QUE DEBEMOS TENER LOS DOCENTES,DE ADENTRARNOS EN LOS PROBLEMAS DE NUESTROS ALUMNOS,Y NO HACER JUICIOS SIN CONOCER LA REALIDAD DE LAS SITUACIONES QUE SE PUEDEN PRESENTAR AL COMIENZO DE CADA NUEVO AÑO CON NUESTROS NUEVOS EDUCANDOS,GOZENLA Y PONGANLA EN´PRACTICA.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Soy Marina. Amé ésta película desde el momento en que la vi. A veces uno cree que es un el que debe ayudar a los que tienen algún problema como-en éste caso, el Tourette-, pero éste chico tenía alegría y entusiasmo para dar y repartir. De este tipo de gente tenemos mucho que aprender. Me gustaría conseguir el libro. Si alguno sabe dónde encontrarlo, por favor mándenmelo a marinabelu@gmail.com, o aunque sea algún link. Muy buen blog.

    ResponderEliminar
  9. Soy Marina, devuelta. Acabo de encontrar un sitio en que la tienen con subtítulos en español, está en 7 partes, pero algo es algo. Aquí va: http://apoyo-primaria.blogspot.com/2011/08/al-frente-de-la-clase.html

    Espero que les sirva :)

    ResponderEliminar
  10. Hola. Felicito que haya personas que mantengan la capacidad de sorprenderse, curiosear y emocionarse.
    Me alegra comprobar que la película lleva tiempo removiendo las entrañas de muchas conciencias, pues esto hace volvernos más humanos.
    Perdón, no me he presentado, me llamo Pedro Mari y tengo un grado alto de "Síndrome de Tourette" (apareciendo los primeros síntomas cuando tenía 5 años de edad, siendo con 18 cuando por fin me lo diagnosticaron...y ahora estoy cerca de cumplir los 40).
    Como puedes suponer, para mí no se trata de una película cualquiera y además creo que está muy bien plasmada la enfermedad y no cae en el morbo barato que el público tiene por costumbre buscar.
    Por cierto, para todo aquel que sienta curiosidad, aquí dejo unos links de You Tube donde aparecen documentos sobre este trastorno neurológico:

    http://www.youtube.com/watch?v=tVegkP61P2g

    http://www.youtube.com/watch?v=SWSeAVVekW4

    Y por último, el primer enlace de una serie de ellos que presentan un extraordinario documental de la BBC titulado "Trastorno y Creatividad":

    http://www.youtube.com/watch?v=WCJorLt13Ec

    Gracias por la atención y por (tu)vuestra sensibilidad.
    Besos!!
    .

    ResponderEliminar
  11. Marina, gracias por el dato, perdónq ue respondí recién ahora pero acabo de leer el comentario, no sé porqué no me llegó por mail como el resto.

    Pedro, un enorme y más sincero agradeciemiento por los enlaces. Te juro que como no sabía nada de este síndrome al principio la película me parecía como exagerada hasta que me atrapó por completo y me puse a buscar sobre el tema. Dí con algunos videos en youtube y me quedé pasmada. Como digo en el post toda enfermedad o discapacidad es realmente terrible en este mundo pero entre el film y la información que leí puedo asegurar que tratar de convivir con el Tourette en este mundo tan vil a veces debe ser muy difícil, gracias a Dios hay gente como Brad o seguramente vos mismo que se sobreponen a todo. A Dios gracias también que haya gente sensible también, capaz de ponerse en los zapatos del otro. Me encanta por ello que este artículo sea siempre el más visitado porque es señal de que mucha gente se entera de este síndrome. He recibido incluso mails de agradecimiento de gente que sufre de Tourette o tiene familiares (sobre todo hijos) con este síndrome, por haber escrito de ella y darla a conocer.
    Gracias a todos por los comentarios.

    ResponderEliminar
  12. Hola, recién hace dos días me le diagnosticaron a mi hijo ésto,me siento tan confundida y culpable a la vez ya que fui yo fquien ese la heredó sin saber hasta ahora que yo la tenía, en mi caso no sufrí tanto com con los supuestos tics, pero si es algo que me incomoda hasta la fecha por mi parpadeo, lo cual fue lo único que desarrollé, ahora mi hijo muestra los ruidos y manías con sus manos. en este momento voy a tratar de ver la película para tratar de sensibiliar a sus maestros los cuales lo han tachado de necio y desobediente!!!
    Agradezco cualquier información adicional...
    Ericka /Costa Rica
    ericka_alpizarg@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ericka, entiendo más info prometo enviarte si es que puedo encontrarla claro! Por el momento solidarizarme con vos y sugerirte que si bien es muuuuuuuuuy difícil no te pongas mal por los maestros de tu hijo. Si después de informarles lo que le sucede siguen tachándolo de necio y desobediente, cámbialo de colegio!!! Te lo digo por experiencia porque hace más de 15 años que trabajo en escuelas.
      No obstante lo mejor, siempre, es educarlo a él tratando de que sea como el protagonista de esta película!! Que el mundo no le diga a él cómo ser "por fuera" que no le exija cómo comportarse "correctamente" porque eso no incluye gestos, sonidos o tics, incluye valores y sentimientos, respeto y responsabilidad. La sociedad está enferma, no él.
      También recomendaría si sabés inglés o alguien cercano tuyo que maneje ese idioma, escribir a la fundación de Brad para que puedan enviarte toda info y consejos que necesites.

      Eliminar
  13. Vi la pelicula ayer, recomendada por mi hermana y de casualidad, la verdad me parecio hermosa, mi hizo llorar las 2 veces que la vi en el mismo día, la volvería a ver, fue algo sorprendente,me encanta que haya gente que todavia pueda tener esperanzas y cumplir las expectativas qe tiene sin importar lo qe digan los demas, enamorarse y ser feliz apesar de las burlas que recibio cuando era chico y siempre tomar todo con una sonrisa y mirar el vaso medio lleno(eso fue algo que note en la pelicula y me encanto espero qee todo el mundo vea las cosas como Brad Cohen, y qe sea basada en echos reales me emociona aún más ❤
    la verdad una de las mejores peliculas que me hizo emocianar ..
    no tengo palabras para decir lo emocionate que me puso :D
    no tengo palabras para explicarlo todo :)
    me encanta la capacidad qe tienen las persoans para autosuperarse, qererse,y lograr lo que desea auque las personas más cercanas , como los padres y los amigos no sepan entenderlo, o les cueste un poco, pero al final lo logran comprender y acepatar y no avergonzarse de ello, toda la pelicula tiene sentido y no creo que haya personas que no les guste esta hermosisima pelicula en todo sentido, el trama, los actores, directores, esenografia todo!
    el verdadero Brad Cohen se merece un premio por tantas esperanzas y sueños que puedo cumplir a pesar de esa enfermedad, lo admiro de corazón :D
    espero que se pueda conseguir una cura o un tratamiento para esa enfermedad, porqe auque no sea mortal, o eso creo, es dolorosa y molesta ,para que mucha gente con esa enfermedad pueda hacer TODAS las cosas que hace una persona comun,no la MAYORIA de las cosas sino todas, asi no sienten discriminacion, o dolor, que luego puede ser psicologico y afectar al fisico
    bueno los voy dejando porque ya es muho jaja
    gracias por todo y espero que lo lean:D
    FELICITACIONES!

    ResponderEliminar
  14. que gran pelicula..la verdad que de casualidad la vi en universal studio llegue de mi trabajo como a la 1 y la vi y me encanto..tenia qe trabajar al dia siguiente a las 5 am pero estuvo tanm buena la peli que la vi completa es muy tierna.. se las recomiendo a todoss...!!

    ResponderEliminar
  15. maria
    muy hermosa la pelicula la vi por casualidad y no tenia idea de que existia tal síndrome luchar con algo que otro no pudo es muy conmovedora llore durante casi toda la pelicula y cuando vi el fina y aparecio el verdadero protagonista de lavida real
    ............lo felicito porque no se dio por vencido ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No é visto la palicula,pero e leido todos los comentarios de la misma y me parece fantastica utópica algo asi fuera de serie; ya que nuestro sistema educativo es muy conformista y perjuiciado al no querer atreverse por completo en cambiar el modelo de aprendizaje tradicional disfrazado de contructivismo actualizado..

      Eliminar
    2. No e podido ver la pelicula, pero e podido leer todos los comentarios y me parece interezante imnovadora, utópica y de gran quilatajes ¡ qué bueno seria que nuestro sisema eductivo se actualizara y nosotros los DOCENTES cambiaramos la mayoria de conductas antiguas e inrresponzables a nuvas proyecciones de futuro real posible deseado! le ariamos gran bien a la transformación social de nuestros pueblos tercermundistas....

      Eliminar
  16. me encanta esta pelicula la vredad que lo conoci por mi profesor eduardo emocionante me pregunto como habiendo tanta gente quiere superarse y ser mejor cada dia y estan sienpre luchando por sus sue;os felicitaciones

    ResponderEliminar

¡Nos gusta saber qué opinás! Comentá y si te gustó el artículo no olvides compartirlo!
Gracias!!!!

- Copyright © La Cinerata - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -