jueves, 28 de octubre de 2010


Título orginal: Murder, My sweet / Farewell, My lovely.
Año: 1944
Dirección: Edward Dmytryk
País: EE.UU
Interpretes: Dick Powell, Claire Trevor, Anne Shirley, Otto Kruger.
Duración: 95 min.
Página: 200.

Historia de un detective es el segundo film adaptado de una novela de Raymond Chandler, Farewell, my lovely, una historia que el autor escribió partiendo de varios relatos anteriores y que tiene todos los elementos ejemplificadores de la novela policial negra: un detective privado que tiene antipatías con la ley, fuma mucho y bebe más, la femme fatal y por supuesto un enigma a resolver. ¿Y qué mejor que una novela de Chandler para poder dar paso a uno de los films noir que han marcado la historia del cine de los años '40 y '50 gracias a su aspecto visual?. Ya lo dice Kim Newman en el libro:

"Ninguna otra película condensa tan perfectamente los placeres del cine negro, y el director, Edward Dmytryk, utiliza las sombras, lluvia, alucinaciones provocadas por las drogas y súbitos estallidos de violencia dentro de una telaraña de trampas argumentales, escurridizos maestros del crimen, despreciables mujeres fatales, matones, policías cansados y matasanos".

De destacar sobretodo la fotografía de Harry J. Wild cuyos claroscuros e iluminaciones laterales hacen el placer y rogodeo del visionado. Es uno de esos films que a pesar de tener una historia hilada un tanto "débilmente" uno no se cansa de ver, sobretodo si se es realmente amante de la fotografía. La ambientación, tono y actitud del film que Dmytryk selló en esta película la pone entre las más grandes del género. Además el personaje de Philip Marlowe, también protagonista de El sueño eterno o La dama del lago, representó todo un ícono del detective privado sagaz y astuto. Cabe aquí destacar la anécdota que ronda el título del film puesto se estrenó con el original de la novela con muy poca repercusión. Es que la mayoría de la gente identificaba a Dick Powell con su historia musical y por ende los productores decidieron cambiar entonces por Murder, my sweet para dar la impronta que no se trataba de un mero film musical sino de un policial. La película entonces tuvo más resonancia, sobretodo ante la sorpresiva actuación de Powell quien esta vez dejaba de lado al cantante para darle paso al sólido actor. Se cuenta que en un principio los productores no estaban del todo satisfechos con la convocatoria de Powell pero finalmente el propio Chandler dio el ok y su personificación- un tanto más jovial y juguetona que la que ofreciera Bogart- fue un éxito.
El argumento da comienzo con un extraño y un tanto ido grandote que contrata los servicios de Marlowe para dar con una antigua novia a la que ha dejado de ver. Paralelamente otro hombre, ciertamente más sofisticado que el primero, también acude al detective para rescatar de unos ladrones un Jade carísimo al que le han robado y por el cual le piden un rescate. Estos dos casos que parecerían distintos finalmente van tomando forma hasta entrecruzarse cuando una joven mujer entra en escena para poder también dar con la joya. Entonces Marlowe terminará enredado en una serie de coincidencias un tanto inverosímiles- como bien dice Newman- para dar con la resolución de un caso que en definitiva es un tanto traído de los pelos pero que guarda una sorpresiva revelación final. Y adelanto en este aspecto que si no vieron el film y tienen el libro ahora no vayan a leer nada porque el querido Newman te lo cuenta en la última oración sin decirte agua va el muy desfachatado.
Murder, My Sweet es desde ya un referente a la hora de hablar de la década del '40 y por supesto del film noir. Su director , Dmytryk, recordemos que fue uno de los componentes de los Diez de Hollywood, la Lista negra de la industria del cine que se creó durante la caza de brujas del maccarthismo. Compareció ante la Comisión de Actividades Antiamericanas (HUAC), donde rechazó cooperar por lo que fue enviado a la cárcel hasta que posteriormente decidió declarar su simpatía por el comunismo. No obstante esto fue algo, que como a muchos de esta lista- recordemos a Chaplin por ejemplo o a Fred Zinnemann- terminó por limitarle su filmografía que así y todo cuenta con más de 30 títulos, algo envidiable al lado de otros que corrieron su misma suerte.


¿Se merece su inclusión en el libro?: Por supuesto. No encontrarán una tremenda historia pero sí una magnífica realización cinematográfica.



Pueden descargarla aquí con audio original y con audio en español.La calidad es Excelente no se guíen por el trailer desde ya!

http://www.megaupload.com/?d=QG1QISWT
http://www.megaupload.com/?d=Z92GAZ0L
http://www.megaupload.com/?d=POQI7NKU
http://www.megaupload.com/?d=VJJNRESK
http://www.megaupload.com/?d=2780R61J
http://www.megaupload.com/?d=4LX3GSYM
http://www.megaupload.com/?d=AD9FPND6
http://www.megaupload.com/?d=CQHC7BT1
http://www.megaupload.com/?d=E96J7L9N <-- data-blogger-escaped-br="" data-blogger-escaped-espa="" data-blogger-escaped-ol="" data-blogger-escaped-subt="" data-blogger-escaped-tulos="">



Recuerda seguirnos en twitter!@Pabela o @primothe

{ 7 Opinan que... read them below or Comment }

  1. Buenas tardes-noches Pabela. Hace poco descubrí esta película y debo decir que me gustó mucho esa sorpresa final, como bien relatas y me convención bastante Dick Powell en el papel de Marlowe sin llegar, desde luego, al nivel de bogart. Para mí Bogart fue el perfecto Marlowe, incomparable a cualquier otro, el que Chandle nos presentaba en las novelas. Sin embargo Powell lo adapta muy bien, mucho mejor en mi opinión que Robert Montgomery en creo que Ç"La dama del lago". Merece la pena revisar esta peli. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Película imprescindible para los amantes del cine negro (y para los que no lo sean también). Hace tiempo hablábamos de ese buen arranque en nuestro cine forum.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Marcos, la verdad que a mí me gustó aunque insisto en que no tiene quizá el mejor de los argumentos. Intuyo- porque aun no la he leído- que quizá la novela sea un tanto más armada. Pero concuerdo en que Powel, sin llegar a ser mejor que Bogart en este personaje, está muy bien.
    Ethan, me encantó conocer tu sitio. Ahí me tendrás leyendo seguido! Gracias a ambos por comentar.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuántas viste ya desde que empezaste el desafío?!!! Venís bien!!!
    Cómo que el libro te cuenta el final, pero eso no se haceee ;S
    A mi el cine negro bien hecho y no muy sangriento me suele gustar bastante, pero de esta peli no tenia ni idea ;)

    ResponderEliminar
  5. Dialo, en realidad no vengo taaan bien apenas vi 4 (5 con viaje a la luna que prontamente reseñaré) y ponele dos o tres más que ya reseñé antes del desafío como Lirios Rotos o A la hora señalada que igual quiero volver a reseñar o darle un toque desde otra visión.
    Esta mirátela porque la fotografía que tiene te deja como loca!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno tu blog. Un placer conocerlo y tenemos los mismos gustos. Cuando quieras podemos intercambiar títulos de películas raras. Muchos cariños PABE.
    PEPE

    ResponderEliminar
  7. Es una de las imprescindibles de la genero negro. De todas formas como adaptación del libro de Chandler me quedo con "Adiós muñeca" (1975).

    Lo de contar el final de las películas en el libro no tiene perdón de Dios...

    También estoy inmerso en el cine negro, voy a por "Forajidos" de Siodmak

    ResponderEliminar

¡Nos gusta saber qué opinás! Comentá y si te gustó el artículo no olvides compartirlo!
Gracias!!!!

- Copyright © La Cinerata - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -