lunes, 27 de diciembre de 2010

El mundo del Ballet de una u otra manera siempre ha sido representado como un símbolo de la perfección y la delicadeza. Cualquiera que haya pasado por una clase de Ballet puede dar fe que si hay algo que no se concibe es la improvisación absoluta. Gestos, movimientos, posturas, deben ser manifestaciones perfectas de la interpretación musical. Que por esto mismo el mundillo del tutú y las zapatillas de raso sea competitivo en el camino a la "Prima Ballerina", tampoco es secreto. Y si Aronofsky nos contaba con su "The Wrestler" la decadencia de un otrora ídolo, con Black Swan nos pasea por la rocosa subida al estrellato, mostrándonos un mundo ya no difícil sino hasta terrorífico. Con el nuevo film del director newyorkino uno respira tensión, aflige y desconcierta en una historia que tiene como protagonista a una inocente Natalie Portman que lucha sobretodo con la obsesión por la perfección.
Nina es una frágil muchacha que vive con su madre, una madre que es absorbente y controladora; pertenece a una compañía de ballet que está a punto de sucumbir por completo y como último manotazo de ahogado estrenará "El lago de los cisnes" con una versión nueva que requiere una protagonista capaz de interpretar tanto a un ángel (el cisne blanco) como a un demonio (el cisne negro). Nadie duda que Nina es la perfecta representación del cisne blanco, dulce y virginal, pero cuando Thomas Leroy (Vincent Cassel), director de la compañía, pone en duda su capacidad para interpretar al cisne negro, comienza la verdadera tortura.
¿Cómo sacar de nosotros mismos aquello que no somos o que al menos creemos no ser?. La infaltable antagonista de Nina, Lily (Mila Kunis), es una muchacha desenfadada y suelta. Ella sí parece tener todo lo que le falta a Nina, espontaneidad, gracia, un natural disfrute por la danza y de inmediato se convertirá en la amenaza perfecta para nuestra protagonista. Entre las presiones impuestas por Leroy- un Cassel impresionante que odiaremos por momentos y entenderemos por otros- la madre, desquiciante a veces realmente, y la propia Lily de la que no sabemos para qué arco juega; Nina terminará hundida en una pesadilla que agota emocionalmente al espectador.
La locura va dominando la escena. Y Aronofsky se muestra inmensamente sólido para llevarnos por los recovecos más tormentosos de una mente desquiciada. El espectador se asusta, se pasma, se desespera. Es que si bien la lectura pareciera fácil, "temo a un solo enemigo que se llama, yo mismo" decía Giovanni Papini, las escenas manejadas por este director corren y vuelan causando confusión y susto sobretodo hacia los últimos 40 minutos del film donde el climax es realmente tenso y conmovedor.
Black Swan, tal como reza el título de este artículo, no es un film enteramente perfecto. Tiene cosas reprochables, sí, pero se disfruta horrores, impacta y el resultado final, suma de música, coreografía y fotografía, hacen del film un producto que es por lejos uno de los mejores de este año. Portman, además se consolida como una actriz a la que hay que premiar de una bendita vez en la próxima entrega de la Academia. No creo que este sea el mejor papel de su vida, lo digo claramente, pero sí que es innegable la fuerza y la maravilla que despliega con un personaje lleno de claroscuros. Es que a tal punto derrocha talento que se pone frente a un espejo- otro gran protagonista del film- y ya causa inquietud.

    Cuidado Spoilers !!


  • Lo reprochable del film podría ser el final. Esa escena final en que Nina lucha contra una Lily que cambia en apariencia entre la propia Nina y ella misma, el asesinato final que termina por ser suicidio y que por ende es el broche concordante con el término de la historia ficcional del cisne blanco, puede sonar facilón. No puedo negar que me ha decepcionado un poco; sin embargo me pongo a pensar más claramente y me pregunto cuál hubiera sido el otro final, el adecuado. El salto final de Nina me recuerda al salto final de ese luchador que deja todo en escena. Ambos prefieren la muerte antes que la desdicha del no ser. Así mismo concuerdo con el amigo Sean Bauer en que la relación con la madre podría haber estado mejor dibujada, es cierto que unas escenas un diálogo nos bastan para tener idea del conflicto central entre madre e hija, pero hay cosas que nos dejan flotando en la ignorancia, como los autoflagelos que se nos insinúan en el pasado de Nina. No obstane el film brilla, es redondo y apasionante



En Argentina se espera el estreno en Febrero, será un film que no hay que dejar pasar. Recomenable, maravilloso, lleno de escenas impactantes y que ciertamente se convertirá en El estreno del año.


Recuerda seguirnos en twitter!@Pabela o @primothe

ESCRITO POR Pabela

Creadora, fundadora y líder de este templo. Amante de la literatura, la fotografía, la música y desde luego el cine. Síguela @pabela

{ 10 Opinan que... read them below or Comment }

  1. Tengo muchísimas ganas de verla, aquí en España se estrena el 28 de Enero y yo ya preparando el tutú jejeje
    Genial entrada(aunque tendré que releerla con spoilers cuando ya la haya visto)
    Saludos navideños!!

    ResponderEliminar
  2. siempre he considerado a natalie portman una actriz muy competente , pero a pesar de lo bien que interpreta a sus personajes, nunca he encontrado un papel que me toque la fibra sensible. Espero con ansia que este sea el papel que lo consiga

    ResponderEliminar
  3. SPOILERSSSSSSSS

    Lo que yo le reprocho a la película es el tono que llega a alcanzar en varias partes. Se nota que el director quería impresionarnos, impactarnos y se le va la mano, termina siendo excesivamente dramático y apenas noto cómo me quiere manipular, me desprendo. Lo que es una lástima porque venía muy bien. Si tan sólo hubiera sido más sutil, como en varias partes del filme.

    En cambio la relación con la madre fue de lo que más me gustó y es una prueba de lo que hizo bien el director. En esas escenas (que no diálogos, los diálogos son lo de menos) podemos leer perfectamente la infancia y juventud que ha tenido esta chica y sabemos que está transtornada desde que empieza la película. Vemos lo que desayuna, su postura, el constante control de su madre, pero la escena donde ella se masturba y su madre está sentada en su cuarto es perfecta. No hay que agregar nada, es suficiente.

    Mila Kunis no ha estado muy bien y no sé si habría sido mejor otra actriz para esto, porque en últimas esa es la ironía de su papel. Una chica ahí, una más.

    Yo le di un 4.5 sobre 5 porque la claustrofobia de la perfecta dirección de cámaras es magistral, la actuación de Portman, el maravilloso montaje, hace que disfrutes el 90% del filme.

    Por otro lado, el título de tu post lo dice. ¿Y si a Aronofsky se le fue la mano, qué? Al menos ha mostrado una enorme gracia en el escenario.

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien la vi...me fascino casi en su totalidad, yo tambien pense en el final del luchador con el final de este filme, excelente reseña

    http://www.luiscinecherry.blogspot.com/

    saludos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Vi el trailer y me pareció genial lo que vi.
    ¡La espero con ansias!

    ResponderEliminar
  6. Sobre los SPOILERS, avisados estáis.


    .
    .
    .
    .

    El final efectivamente, es calcado de "el luchador", es curioso que termine dos películas igual. De hecho hay otras muchas similitudes. Se le podría calificar de tramposo por mostrar cosas que no son o no mostrar cosas que son, pero como acertadamente comentas, mejor hacer eso con gracia. Hay otra película muy cercana por muchos temas, "La pianista" de Haneke. En cualquier caso es una película muy buena, me gustará verla en el cine en su momento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Antara, a mi me gustó porque de a poco te va metiendo en la tensión de la protagonista, crece, crece hasta que es cierto estalla jajajaja. Pero a mí me gustó mucho la peli aunque como recalqué le machaco sobretodo lo del final.
    Dr. eso de las similitudes es tal cual lo dices!!! Me extrañó lo mismo y podría ser lo que en definitiva uno le recrimina un poco.
    No obstante es un film que me ha gustado mucho y que tiene una dirección muy buena!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Está película está en mi lista de las que deseo ver, Natalie Portman me parece una estupenda actriz desde el Profesional, Vincent Cassell me entusiasma, es otro actor con poder escénico y un don multifacético dominado. Espero verla pronto. Hay dos cintas más de Portman que quisiera también observar, la que hará con Ashton Kutcher "Sin ataduras", donde se le verá en otro estilo, trabajando una comedia romántica, y "Hesher" que me parece más de corte independiente, para cinéfilos, con ese otro futuro del cine, Joseph Gordon-Levitt. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Bien (con subtítulos mejor ;D). Pero acaba quemando la polvora en fuegos artificiales.
    La semejanza con El Luchador a mi me parece positiva. Es otro punto de vista, pero yo creo que peor resuelto.

    ResponderEliminar
  10. Gran crítica Pabela y sinceramente me parece perfecto el título de la misma! Muy potente e ilustrador, bien acorde a la película!

    ResponderEliminar

¡Nos gusta saber qué opinás! Comentá y si te gustó el artículo no olvides compartirlo!
Gracias!!!!

- Copyright © La Cinerata - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -