miércoles, 2 de febrero de 2011

7/10
¿Quién no podría dar una lista bastante extensa de films donde la vida en matrimonio sea el meollo de la cuestión?, ¿quién no podría hacer una sobre las incontables cintas sobre el amor?. Blue Valentine parecería ser una más entre las tantas que retratan una de las cosas más difíciles de sostener, alimentar y mantener: el amor. Pero he de decir ante todo que este film tiene una particularidad muy importante: el descubrimiento. No ha sido un amor a primera vista cuando la vi; reconozco que me resultó un buen sabor de boca bastante tibio con grandes aciertos y fallas. Entonces, vaya uno a saber por qué, terminé viéndola en el transcurso de apenas 4 días, otras 3 veces más con mejores resultados.
Les cuento. Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams) son un matrimonio joven con una niña pequeña. Ella es doctora y él, un buscavidas. Gracias a un conflicto doméstico (la pérdida de Megan, su mascota) se van desencadenando una serie de pequeños grandes detalles por el que interpretamos que el matrimonio no está pasando por el mejor momento. Y con el tan usado recurso de los flashbacks- que acá están usados de una manera realmente magistral, dando verdadera "trama" al conjunto- conocemos el cómo esta pareja se ha conocido y el porqué seguramente terminan como terminan.
Cianfrance, gran experto en el género del documental, mete el ojo en la vida de estos personajes sin explicaciones extensas ni aburridas que junto al armado argumental retratan perfectamente el universo del matrimonio y de cómo este puede degenerarse cuando el amor no es recíproco. Si sumamos que la labor de Gosling y Williams, por la que ha sido nominada a los próximos Oscar, es magnífica- sobretodo la de Gosling al que la Academia ha ignorado sorpresivamente a pesar de los incontables reconocimientos que tuvo a lo largo de festivales internacionales- este es un director que promete. Hay que decirlo, Ryan Gosling se come la cinta, la eleva exponencialmente y sólo por él ya vale la pena el visionado, créanme.
Pero como en este matrimonio, no todo es color de rosa. Por momentos es melodramática y con un clímax verdaderamente más "gritón" que el resto del film. Hay diálogos muy buenos, creíbles y certeros; otros parecen forzados y demasiado pretenciosos y donde el film debería de emocionar o pegar duro termina resultando frío y exagerado. No por ello la película deja de funcionar para dibujar claramente los contextos necesarios para entender aquello que no se cuenta explícitamente (no daré ejemplos para no arruinarles la cosa), en eso me saco el sombrero ante Cianfrance quien elabora un guión cuidado y bien estructurado en ese sentido. Él mismo declaró haberse inspirado en sucesos personales que lo llevaron a querer filmar esta historia de desamor. Acá es donde mejor funciona el film porque uno como espectador no puede evitar verse reflejado en algún que otro pasaje de la película.
Creíble, enormemente bien actuada, pensada en detalle, este film al que habían dejado en suspenso tras la muerte de Ledger por respeto a la propia Williams, es una película recomendable para ver como alternativa al típico fin San Valentiniano.






Recuerda seguirnos en twitter!@Pabela

{ 7 Opinan que... read them below or Comment }

  1. He leído excelentes críticas de ésta película, de como se rompe el amor, como se desintegra un matrimonio, me parece un tema que nos toca a todos, los principales Williams y Gosling tratando de hacer ruido con éste filme, será ocasión para verlos en protagónicos, está entre las que veré sí o sí, aunque realmente creo que es una cinta de bajo presupuesto con algo de alma. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de verlaaaaaaaaa, ahora!!! vengo tan atrasada, pero tan atrasada, que me desesperooo ;D

    ResponderEliminar
  3. Te voy a decir Pabela, que me gustó mucho, aunque no tanto como Rabbit Hole.

    Como buen moñas me gustan las partes idílicas. Me gusta como las rueda Cianfrance.

    Los actores impresionantes, muy creíbles. Gosling, como siempre, es uno de mis actores preferidos aunque ya pido un cambio de registro. No le vendría mal.

    Este fin de semana me pondré con la crítica que tengo muchas pendientes. Espero que vaya todo bien Pabela. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Voy a confiar en tu palabra, y probablemente vuelva a verla. La vi una sola vez y realmente no me gustó. De hecho, me defraudó bastante (y más arriba se infiltró el nombre de "Rabbit Hole", y veo tantos puntos en común que me hacen pensar en cuán buena es la de Mitchell y cuán floja es la de Cianfrance)

    Interpretaciones brillantes, eso seguro. Y buenas ocurrencias a lo largo del relato. ¿El "pasado"? Muy bien filmado.
    No me cierra el presente. No sólo me parece (ojo, la idea de definir el futuro en la habitación del futuro es inteligente) simplón, sino también superficial. No me llegan las discusiones, el nervio, la tensión.

    Culpé al guión. Me parece que el dúo protagónico hace las cosas muy bien, pero las situaciones ni el modo de retratarlas me parece correcto. Una verdadera lástima.

    Igual, la volveré a ver. Quizá le encuentre algo de sentido (anyway, tampoco me pareció mala, eh)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esta película, es preciosa. Michelle y Gosling realizan una interpretación maravillosa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    La vi anoche Pabela, muy linda película. No la tenía ni ahí, asi que gracias a este texto me picó la curiosidad.
    Coincido plenamente con lo que escribiste; es cierto, la película después de vista te va dejando un residuo que va tomando mejor sabor con el tiempo.
    Algo parecido me pasó con "Two Lovers", película que te súper recomiendo si no la viste.
    En algún momento mientras miraba Blue Valentine sentí que tenía algo de esos buenos relatos de Carver o de Richard Ford.
    Gracias por hacerme conocer esta película.

    Abrazos,
    Sergio

    ResponderEliminar

¡Nos gusta saber qué opinás! Comentá y si te gustó el artículo no olvides compartirlo!
Gracias!!!!

- Copyright © La Cinerata - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -