viernes, 4 de marzo de 2011

8/10
Quizá porque me crié almorzando con los Cartwright, merendando con McCain y su pequeño hijo unas tardes y con los Ingalls, otras; quizá porque me la pasaba gritando "Haio Silver" con mi primo sobre los apoyabrazos del sillón cual si fuera John Reid sobre su Silver, el western es un género que me puede. Si a esto le agregamos un film- por muy remake que sea- dirigido por mis amores, los Coen Brothers creo que está todo dicho, aun cuando Temple de acero sea por el momento la película menos Coen que he visto. Y lo es quizá porque no se habrán animado a hacer una versión tan libre como la de Oh Brother... pensando en su antecesora protagonizada por John Wayne, una leyenda del género difícil de superar -habrán pensado tal vez.
Lo cierto es que esta cinta nominada a 10 premios de la Academia, nada menos, no se ha llevado ni un pelete y muchos quedaron reumiando broncas. Temple de acero es un film que sin discusiones es grande sobre todo por su fotografía y la labor de una joven niña a quien relegaron a segundo plano en las nominaciones cuando en realidad es la protagonista absoluta de esta historia, Hailee Steinfeld. Es una historia entretenida y llevadera que hubiera sido- he de decirlo- mucho más sabrosa si el sello Coen hubiera estado más presente. Escenas memorables- como la última media hora del film- y personajes atractivos, hacen de esta archinominada una de las mejorcitas que se asoman al año cinéfilo. Y aun cuando muchos encontraron trillados muchos elementos del film o estereotipados algunos personajes, lo real es que True grit (su título original) es un gran tributo al Western más clásico. Pensemos que después de todo no es fáci asomarse a un género que en su momento dominó por completo la industria y con el que parecería que ya nada puede contarse. Y es refrescante encontrar que realizadores, medianamente jóvenes como estos hermanos, se le atrevan.
En cuanto a su otro protagonista, Jeff Bridges, era obvio que no se haría por segundo año consecutivo con el Oscar, y si bien- agrego- no me pareció su mejor papel protagónico, no puede dejar de admirarse su personificación de Rooster Cogburn. El resto del reparto acompaña con gracia y terminan por delimitar una película más que correcta y que deja después de todo buen sabor de boca. Para ver en pantalla grande sin dudas, para deleitarse con un género que ojalá de a poco renaciera y para quedar boquiabiertos con la labor de Roger Deackins cuya cinematografía es simplemente maravillosa. Si aun no la vieron, aprovechen antes que la saquen de cartelera!.




Recuerda seguirnos en twitter!@Pabela

ESCRITO POR Pabela

Creadora, fundadora y líder de este templo. Amante de la literatura, la fotografía, la música y desde luego el cine. Síguela @pabela

{ 8 Opinan que... read them below or Comment }

  1. La vi el otro día, me pareció entretenida, aunque no son incondicional de los Coen, aprecio su especial sentido del humor y su profesionalidad.
    Por cierto aquí se llama “Valor de ley”... vaya usted a saber.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en nota y en muchas de las cosas que decís. Sí, es la película menos Coen de la filmografía, pero no por eso menos importante. Técnicamente, es impecable (creo que merecía, al menos, premio a la fotografía, sonido y vestuario), y argumentalmente muy buena. Tiene, cierto, aires de los Coen en el tercio final, pero bueno, se aprecia.

    Con respecto a tirar a Steinfeld como secundaria, yo antes lo veía como algo terrible. Saoirse Ronan, ok, participa en un tercio de película (el primero), pero como personaje es totalmente protagónico, mucho más que Knightley y McAvoy), y verla nominada como secundaria me chocó.
    Después me di cuenta de que, en cierto modo, era a modo de protección. No premiaron jamás a un joven en la categoría protagónica, y conociendo el modo en que votan, tampoco lo harán. Y enviarla como secundaria es un modo de "protegerla", o de darle más chances.
    Eso no quita que sea ua injusticia, Steinfeld es la protagonista absoluta de la película. Pero bueno.

    Igual, no ganó nada. No les sirvió para nada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que es la pelicula menor de los Coen, no me gustó, aunque hay que reconocer que está bien hecha.

    ResponderEliminar
  4. "Es una historia entretenida y llevadera que hubiera sido- he de decirlo- mucho más sabrosa si el sello Coen hubiera estado más presente." Comparto a pleno esta opinión. No comparto ni la califiación ni que sea de lo mejor del año (2010).

    Te invito a que leas mi artículo sobre Hailee Steinf... perdón, sobre "True Grit" jeje.

    http://el-blog-de-palitoh.blogspot.com/2011/02/true-grit.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Una muy buena recomendación. True Gitt es una de las grandes películas del año. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Justamente fui a verla anteayer. Aquí en España se titula "Valor de ley". Me gustó mucho y creo que es la mejor película de este año que ha estado en los Oscar. La antigua con John Wayne es una gran película y esta es totalmente igual pero la protagonista niña está mucho mejor que en la antigua. En este caso sí creo necesario el remake. Muy buen artículo. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó, y además me llamaron mucho la atención la banda sonora y los papeles de Barry Pepper y Matt Damon.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Despues de tener revisada toda la filmografía Cohen no te imaginas las ganas que tengo de ver ésta, y más despues de leer tu reseña. La historia les va como anillo al dedo desde luego. A ver si me puedo escapar al cine, porque esto me niego a verlo en un screener de baja calidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Nos gusta saber qué opinás! Comentá y si te gustó el artículo no olvides compartirlo!
Gracias!!!!

- Copyright © La Cinerata - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -