sábado, 30 de abril de 2011


No sé si tan mega y tan super pero vamos a aprovechar que Scream, vigila quien llama está dentro de nuestro desafío para poder comentar la maratón screamiana que me di como consecuencia de las reiteradas muestras de fanatismo que mi buen amigo MGE daba con razón al estreno de la 4ta entrega. Asique he de decir que este post va dedicado a él como agradecimiento por darme a conocer una saga de la que prejuzgaba bastante cosas no siempre positivas. Asique primero a lo primero y vamos a la ficha correspondiente a la Scream 1 que es la que se halla dentro del libro de Schneider.

Título orginal: Scream
Dirección:Wes Craven
País: EE.UU
Año: 1996
Interpretes: David Arquette, Neve Campbell, Courtney Cox, Drew Barrymore, Skeet Ulrich, otros.
Duración: 111 min.
Página: 862.


Wes Craven es el responsable de atormentar la adolescencia de nosotros los treitañeros con títulos tan representativos como la sensasional La Serpiente y el arcoiris, Pesadilla en Elm Street , Las colinas tienen ojos y otras tantas. Hasta el día de hoy recuerdo su telefilm "Hibernado vivo" donde un hombre es vuelto a la vida sin alma, claro está, luego de ser sometido años antes a la criogenia. Aun recuerdo no poder dormir luego de ver en el ya inexistente cine Super, hoy templo Universal pare de sufrir, a nuestro malévolo Freddy Kruger destripar adolescentes porque si soñaba con él podría ser algo que uniera ficción con realidad!. Es que Creaven indudablemente siempre mete miedo pero apelando a ideas claras. Aquí en Scream, de la que pensé honestamente que sería un film más tirando al nuevo Gore que al viejo miedo primario nos pone frente a la disyuntiva más eficaz que he visto.
Es que según parece este director venía de algunos fracasos de taquilla, comprensible si uno piensa en títulos como Un vampiro suelto en Brooklyn con un Eddie Murphy tratando de meter miedo. Asique a pesar de apenitas un año transcurrido se la pensó bien y creó una saga donde sin dejar de lado su estilo de apelar a los miedos primarios: un asesino serial, ruidos extraños en noches solitarias, llamadas anónimas que meten miedo, etc se tomó a gracia al propio género. Asique desde el vamos tenemos una muy buena apuesta de terror pero con condimentos de comicidad y guiños al propio género que hacen a la historia sin desentonar.
Todo pasa por un desquiciado que se dedica a llamar por teléfono amenazando la vida de medio Woodsboro, sobretodo a los pobres adolescentes de la escuela local. En sus llamadas siempre plantea las mismas reglas, responder preguntas sobre cine de terror para sobrevivir o morir. La más famosa "¿cuál es tu película de terror favorita?" se ha convertido en todo un lema para los seguidores de esta saga. El comienzo del film de casi 12 minutos de duración fue uno de los más comentados y hasta el día de hoy, esa escena en la que Drew Barrymore habla por teléfono con un desconocido mientras se prepara pochoclos para ponerse a ver un vhs mientras espera que sus padres lleguen a casa es ciertamente uno de los comienzos más tensos y expectantes del cine que he visto en mi vida.
La fórmula es quizá siempre la misma, se suceden muertes mientras la pobre protagonista (Neve Campbell) trata de escapar del asesino y a la vez averiguar quién es el loco en cuestión junto al torpe policía local- Dewey (David Arquette)- y una periodista sedienta de fama, Gale Weathers (Courtney Cox).
Todos los clichés del género están puestos como leyes indiscutibles y ahí radica la genialidad de Craven, usar la auto parodia dentro de la propia resolución de la trama. Cosas como nunca preguntar ¿quién anda allí?, o decir "ya vuelvo" o toda una discusión sobre los posibles sospechosos describiendo los perfiles típicos de las películas de este tipo hacen que el film funcione a la perfección como un todo sólido e imposible de no entretener. Discutir si vale la pena o no dentro de esta recopilación de los 1001 films es realmente inútil, si no la vieron hasta como cinéfilos deberían. Además de dar una cierta nostalgia- el mundo de los videoclubs, la relación con mucho de los films que hemos visto de adolescentes y la magia de mezclar terror y comicidad hacen de Scream un must a la hora de hablar de cine de terror. Eso sí no lean el libro hasta verla porque les deschava el final! Imperdonable.

Scream 2 retoma unos años después de las muertes, cuando los sobrevivientes de la masacre están en la Universidad y alguien parece querer imitar al ahora famoso asesino en serie. Gale ha sacado con éxito un libro sobre los asesinatos que ahora también se han llevado a la pantalla grande. Craven ahora no solo parodia al propio género sino que le da un giro a la cosa criticando a la propia sociedad norteamericana capaz de adorar a los personajes más espeluznantes. Otra vez el film abre con una escena de antología, quizá un poco exagerada pero que no pierde en fuerza dramática. Esa muerte en el cine el día del estreno de Stab con un montón de Gostfaces rondando la sala eufóricos con el visionado, es un festín hiperbólico pero significativo.
Esta segunda entrega podrá tener un final un tanto, diría, Shakespiriano pero con escenas muy bien logradas como la del taxi donde es difícil respirar por la tensión del momento. La historia se pone buena porque hay un nuevo asesino y otra vez todos parecen sospechosos posibles. No hay protagonista de esta historia de la que uno no termine dudando, todos pueden haberse vuelto locos luego de la masacre vivida y la duda se siembra por momentos en forma muy bien lograda. Además hay una historia que ha quedado vagando, la madre de Sidney, nuestra protagonista, ha sido en un pasado no muy lejano violada y asesinada, un hombre injustamente acusado sale de la cárcel luego de la resolución de la primera entrega y ahora la historia se une pero como puente para una Scream 3 que cierra el ciclo de todos los misterios. Seguimos ante la mezcla de lo divertido y lo terrorífico, quizá menos que la primera y la tercera pero el balance sigue siendo positivo y el espectador a esta altura ha hecho afinidad con unos cuantos de los personajes centrales. Además si en la primera se nos planteaba si es posible que el cine incida en la mente desquiciada de alguien para que termine matando, si es posible que se crea un asesino en la vida real por motivo de lo que cuenta el cine, ahora se reflexiona jocosamente a veces sobre las segundas partes y su calidad. Todo como parte de las interminables listas de leyes que rigen al género; en la tercera será cuestión entonces de conocer las leyes y probabilidades de las trilogías claro está.

La tercera entrega, para mi humilde gusto, despunta sobresalientemente sobre la segunda, lo cual ya es un punto más que a favor. Aquí tenemos a Sidney recluída del mundanal ruido, cambio de nombre, de domicilio, lejos de todo. Pero la cosa no parece terminar y ahora los asesinatos están en relación a los protagonistas de Stab 3, film destinado a no estrenarse gracias a nuestro buen amigo Gohstface que parece haber revivido para esta vez puntualmente llegar a la desaparecida protagonista de la real pesadilla. Ahora más que nunca la historia se une con aquella de su madre y el humor se hace aun más presente gracias a una fantástica dupla inusual Gale- Gale (la real y la actriz que la imita exasperantemente) mientras intentan develar otra vez quién se esconde detrás de la máscara.
La narración se hace más detestivesca y por momentos onírica pero tan fuerte y adrenalínica como las otras anteriores. Mucha acción y una cuota algo sobrenatural que afecta según parece a las trilogías. La cosa se nos develará al final y nos dejará pensando qué será lo que ocurre en la 4 para que los fanáticos sigan adorandola. La cosa parece no decaer en absoluto y quienes disfrutamos de las 3 propuestas del asesino de túnica negra no podemos menos que ansiar llegar a la 4ta parte.
Como dato curioso final entre tantos que tiene la famosa trivia de IMDB, parece que luego de Scream vigila quien llama la venta de identificadores telefónicos creció increíblemente. No es para menos, yo misma estoy pensando comprar uno asique "enseguida vuelvo".

ESCRITO POR Pabela

Creadora, fundadora y líder de este templo. Amante de la literatura, la fotografía, la música y desde luego el cine. Síguela @pabela

{ 4 Opinan que... read them below or Comment }

  1. Pabela!!!

    Muy lindo post. Recuerdo cuando fui al cine a ver la uno hace 15 años, eramos tan jóvenes, je En realidad la vi dos veces en cine, cosa que hoy no hago con ninguna película. También vi la dos y leyendo lo que escribiste me dan ganas de ver la tres.
    Como bien decís los primeros 12 min de la uno son impactantes. En el momento del estreno creo que el guionista reconoció que esa escena era un homenaje a otro gran comienzo, el de "Cuando llama un extraño" de Fred Walton.
    en esos dias se comentaban las similitudes. En lo personal creo que el de "Cuando llama un extraño" es muy superior y creo que dura casi 20 min. Luego la película es olvidable. Pero ese comienzo lo vuelvo a ver cada tanto, y pese a saber como termina no deja de ponerme tenso, con esa sensación que tenemos en algunas pesadillas que queremos correr y no nos movemos del mismo sitio.
    La película de Walton la conocí hace muchos años cuando estudiaba cine. El comienzo lo daban como una muestra de puesta en escena y si, es magistral. Una chica, un teléfono y nada mas.
    Si no la viste te la súper recomiendo.

    Abrazos!!!
    Sergio

    ResponderEliminar
  2. Bueh, te acababa de escribir un supermegacomentario digno de tu supermegapost pero todo se borró misteriosamente así que trataré de reunir nuevamente los puntos centrales de lo que te había escrito:

    Ni hablar que este es mi posteo favorito de La Cinerata desde que se creó hasta el día de hoy. Y va más allá de mi amor por Scream (en realidad no me considero un fanático, porque el fanatismo siempre es ciego y yo noto ciertas falencias en las tres películas pero sí soy un DEFENSOR A ULTRANZA de la saga) porque en realidad creo que valorar estas tres películas es en definitiva valorar al cine (y al cinéfilo) Es el cine lo que está en el horizonte de los tres films. Si la pregunta es por qué me gustan tanto estas películas y no otras que también parodian/cuestionan al cine supongo que la respuesta está en que las encontré en el momento junto, a los 16 años y que eso me hizo un clic.

    Si hoy valoro tanto el cine y la experiencia física de ir a una sala es en parte por Wes Craven (Admito con vergüenza que me faltan ver muchas de él) y por Kevin Williamson.

    Me gusta cuando escriben de la saga valorando lo que otorga y la calidad de lo que se ha filmado y para mi es un HONOR haber inducido directa o indirectamente a que veas las pelis. Eso sí, ojo con como terminás de escribir las reseñas, no vaya a ser que termines con un par de puñaladas :P

    Dicho esto, espero ansioso el posteo de la 4ta.

    Y gracias por el supermegapost para esta supermegasaga.

    ResponderEliminar
  3. Qué buen mega post, y eso que no vi ninguna. Parece que a la insistencia de Mge, Pabela le suma porotos. ¿tendré que verla?

    ResponderEliminar
  4. Sergio me apunto ya cuando llama un extraño porque ya son varios los que me la recomiendan! Este tipo de terror sí me atrae y la verdad que disfruté mucho de la saga.

    mge jjajaja por ahí justo mandaste enviar el comentario cuando estaba haciendo arreglos en la plantilla jaja Si te faltan algunas de Craven fijate si conseguis Hibernado vivo que si bien es un telefilm medio ochentoso lo que plantea es muy bueno!!!

    Dialoguista Mirate la primera y si no te gusta entonces ni te gastes pero si sí, mirate las tres entonces! Yo creo que te va a gustar siempre que tengas en cuenta lo que vas a ver!! No seas como algunos! ;=) ejjejeje.

    ResponderEliminar

¡Nos gusta saber qué opinás! Comentá y si te gustó el artículo no olvides compartirlo!
Gracias!!!!

- Copyright © La Cinerata - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -