jueves, 2 de junio de 2011


Decía Dolina cierta vez que "El arte es la rebelión del hombre ante la malvada estupidez de los sucesos cotidianos", y quizá por esto mismo es que Jean Pierre Jeunet a veces logra calarme hondo. Porque después de todo con su Amelie- que ya muchos sabrán cuánto me gusta- como con Micmacs no hace otra cosa que contarnos historias simples de la manera más onírica, mágica e impensable. Su estética, y no me pregunten mucho porqué, me recuerda a mi niñez; como si esos colores apastelados y cobrizos, esos personajes inusuales y llamativos, ese pastiche que muchas veces emplea plásticamente me remitiera a esos años en que la fantasía y los cuentos (de hadas o no) inundaban mi existencia. Entonces Jeunet se me representa como esos libros que me llamaban la atención no sólo por su contenido singular, sino también por sus imágenes de ensoñación.
Esta vuelta no nos cuenta más que la historia de una venganza- casi casual- de un pobre tipo que tras perderlo todo: padre, trabajo, casa, etc. termina viviendo con un grupete de extraños callejeros que finalmente conformarán en tono de comedia, claro, un equipo de héroes anónimos contra la mafia de los comerciantes de armas. De por sí la historia es totalmente exagerada, pero qué importa si realmente termina siendo un relato dinámico y divertido, tan en sorna que hasta utiliza muchas formas de autoreferencia- como colocar en ciertas escenas carteles de la propia película. Jeunet esta vuelta se toma a la chacota y rejunta varios personajes de lo más variopinto para contarnos un plan desmesurado pero lleno de gracia.
Muchos de los actores que ya habíamos visto en Amelie, se repiten en este reparto: Yolande Moreau, Dominique Pinon, Andre Dusollier (que aunque no apareciera en el film prestaba la voz al narrador de las aventuras de esta niña) y hasta Jamel Debbouze había sido convocado para el papel principal pero finalmente tras algunas desavenencias "artísticas" abandonó el proyecto para ser reemplazado por el genial Danny Boon. El propio director describe esta locura como una mezcla entre sus dos films anteriores, Delicatessen y Amelie, y agrega que sus influencias no se alejan mucho de películas como Toy Story, Misión imposible y hasta Blancanieves. Si el espectador agudiza los sentidos, muchas referencias a estos films se pueden encontrar fácilmente de alguna manera.
"Puse todo lo que amo en este film. No tuve límites. Incluso puse el poster del film dentro del film- una broma estúpida, pero no me importó. Usé humor y referencias por el propio placer en ello. Creo que ese es mi estilo. Puse referencias a Sergio Leone y Misión imposible, sobre tantas cosas... Buster Keaton, Charles Chaplin... Fue por puro placer hacerlo".


En cuanto a esa típica coloración que vemos en Micmacs, uno podría pensar que es un sello personal del director. Y aunque él mismo acierta a decir que le gustan los directores con una estética reconocida, esta vuelta quería cambiar sólo que las dificultades de iluminación que presentaban los días grises en que filmaron no le quedó otra que volver a "colorear" el film con esos tonos cálidos, algo que en mi humilde parecer ciertamente agrega mucho!. Aunque muy similar a Delicatessen y Amelie, esta vuelta trabajó junto a Tetsuo Tagata (La vie en Rose) en la fotografía.


Miramos muchos films juntos, como La Vie en Rose, y decía "esto me encanta" o "no me gusta esto, no lo hagas nunca!" Olvidé cuán testarudo puede ser un japonés. Fue muy difícil obtener lo que quería. Durante el momento del coloreado, afortunadamente él estaba ocupado con otro film entonces a solas con el técnico hice lo que quería. Pasamos siete semanas coloreando. Tira por tira con máscaras. Me encanta eso. Estaba asustado, pero me encantó. En Francia les encanta cuando algo es realista o cuando es estético. Si es muy moderno, no hay problema. Pero a mí, me mataría.

Jeunet es ya un referente del cine francés, para qué negarlo, Micmacs no llegará en mi lista a la altura de Amelie y muy posiblemente no sea tan extraordinaria como Delicatessen; pero es un film que sigue invitando a verse, esas películas que muy posiblemente uno no se aburre de ver y a la que de tanto en tanto se le siguen encontrando detalles.




Si te gustó por favor comparte esta nota. Los botones aparecen debajo del título una vez que clikeas en él. Gracias!!

{ 4 Opinan que... read them below or Comment }

  1. Ya sabía que la verías volandooo, pronto al veo yo, pero en estética ya dice muchísimo. Y esos personajes de cuento, al mejor estilo duendes (no tienen un estilo a los duendes aunque no lo sean?), me encantan!!!
    Abrazooo!!!

    ResponderEliminar
  2. 1. tengo que verla
    2. me gusta la estetica

    Pabe.. no te vayas eh! actualiza menos pero no nos prives de tus reseñas cinematograficas!!!!!!

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Javi, síii me encantó! Aunque Amelie sigue siendo la nº1 por ahora pero esta me fascinó.
    Dialo, más vale! ya me habían dicho que era buena, pero siempre en forma un tanto tibia por eso cuando Fer posteó el trailer y lo ví aluciné.
    Juli, mirala!!! la estética está genial. Y nooooo, no me voy ni loca, pasa que ando por un lado mirando más series que pelis y por el otro leyendo más que visionando pero el blog sigue en marcha, nada más sentí que tenía que avisar por las dudas que se va a actualizar un tantín más espaciado.
    Gracias por pasar, gente!

    ResponderEliminar

¡Nos gusta saber qué opinás! Comentá y si te gustó el artículo no olvides compartirlo!
Gracias!!!!

- Copyright © La Cinerata - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -