jueves, 29 de septiembre de 2011

5/10
Entre las películas más esperadas de este año, sin dudas se encontraba Melancholia del siempre alborotador Lars Von Trier. Su última gran estupidez en Cannes fue apoyar al nazismo, algo que ya muchos sabrán, y por ende las reacciones no fueron meramente comunicados de repudio o revuelo mediático; acá en Argentina decidieron, entonces, no estrenar directamente este último film. Y más allá de si es o no una sabia decisión esta forma de rechazar lo dicho por el director- algo que quedaría mejor en otro tipo de post reflexivo- centrémonos en hablar de un film que ha sido realmente la primera gran decepción de lo que va del año.
Visualmente no podríamos quejarnos en absoluto, es una delicia su fotografía, las tomas, el aspecto técnico en general. Por ello solo ya da pena no poder contar con salas para verla como se debiera; pero el guión- que obviamente muchos encontrarán perfecto como todo lo que suele suceder con sus obras- no deja de ser un tremendo vacío, un hueco existencial igual al que sufre su protagonista.
El film está dividido en dos partes dedicadas supuestamente a dos hermanas: Justine (Kirsten Dunst) y Claire (Charlotte Gainsbourg). La primera, la que sospechamos es la menor, se ha casado y en la fiesta que ocupa toda la primera parte percibimos que sufre de una depresión desmedida, que esa depresión podría estar asociada a la familia que tiene, sobretodo a una madre sardónica y resentida. Estamos frente a la posibilidad de tener un drama sobre la existencia, la vida, la muerte, el amor, la voluntad y un largo etc. Para mejor condimento, lo que todos ya sabíamos por las sinopsis del film: un planeta está circulando por una trayectoria que lo llevaría en dirección hacia la Tierra con la posibilidad de que todo desaparezca.
La segunda parte se centra entonces en ese planeta y si realmente impactará o no sobre nosotros. Y en eso queda. La historia si bien suelta a Justine para centrarse un poco más en Claire, no aporta demasiado a lo poco que sabíamos de una y de la otra. Se nos tiran un par de insinuaciones sobre el verdadero motivo del vacío descomunal de Justine, pero tampoco se terminan por resolver (el detalle del conteo de semillas, por ejemplo y no quiero decir más).
El más que notable reparto que tiene este film termina por no brillar nunca; no lo hacen porque irónicamente los personajes no tienen la profundidad necesaria con la que podríamos identificarnos. El único mejor dibujado quizá sea Kiefer Sutherland, el esposo de Claire, cuyas escenas mejor demuestran qué tipo de hombre es. Dunst termina por exasperar, Gainsbourg cumple como siempre sin más.
Esta es una historia llena de elementos que uno nunca termina de entender porqué están donde están, diálogos bastante chatos que no llegan a impactar ni a enriquecer. Un final que ya sabemos, están muy poéticamente contado en los primeros 5 minutos del metraje. Es una historia a la que le falta vena, carácter, fuerza, contraste. Un film prelavado que muchos interpretarán como una perfecta forma de mostrar el vacío del hombre, la futilidad de la vida, etc.
¿Es esta una historia sobre el fin del mundo?, ¿sobre qué es importante o qué no lo es si todo acabara mañana?, ¿sobre el miedo a la muerte o a la vida misma?, ¿un soslayado y pobre examen sobre el ser humano y su existencia?, ¿una pálida reflexión sobre el más allá?... como diría nuestra popular figura " lo dejo a tu criterio".


{ 17 Opinan que... read them below or Comment }

  1. No la he visto, pero ya me duelen the balls de oir, que que fotografía tan espectacular, que vaya sonido, que los efectos asombrosos. todo esto solo me confirma que los ingenieros japoneses de Sony son excelentes. Del CINE siempre he esperado algo más. Gracias por el comentario, estamos avisados.

    ResponderEliminar
  2. Me reservo mi opinión ya que pronto publicare mi reseña. Pero te menciono que prefiero al Von Trier de antaño, cuando ofrecía fuertes dilemas sociales y morales sobre los valores en que se levanta nuestra civilización. Melancholia por sus personajes y por Wagner me recuerda a Nietzsche (filosofo que adoro) y un poco a tarkovsky, aunque claro esta que este ultimo si inundaba de sentido y contenido cada uno de sus estupendos fotogramas. Un saludo. Te invito a leer mis reseñas de LE GAMIN AU VELO (Película que te recomiendo) y Drive.

    ResponderEliminar
  3. Siguiéndote el final de tu crítica, creo que "nuestra popular figura" se dormiría en el tercer minuto.

    Yo la estoy esperando con ansias, pero no sos la primera persona que me habla de esta película como DECEPCIÓN, y tampoco me sorprende.
    Por lo que se ve en el trailer, Lars von Trier da un giro más globalizado. Digamos que, si no hbuiera abierto su boca (difícil), "Melancholia" habría sido la película suya MÁS distribuida.

    Me gustaría verla en pantalla grande. No podré, evidentemente, pero la tengo bajada. Sin demasiado tiempo y en una calidad que no me cierra.
    Quizá deba esperar, aunque espero no se acabe el mundo antes.

    ¿Qué tal está Kirsten Dunst como actriz? (Más allá del personaje, eh..)
    Hablaron de ella para un Oscar, ganó en Cannes.. es una gran profesional..

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No me coje de sorpresa porque ya lo hablamos ayer. Me gustó tu comparación The Tree of Life. Película que un principio parte de manera inversa pero que tienen algo en común que es la vida. La verdad que Von Trier me atrae mucho aunque a diferencia de ti Antichrist no me me gustó. Volveré otra vez aquí cuando la vea.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Interesantísimo tu texto. Le desconfío de movida a esta peli. Cuando vi en su momento la que hizo con Bjork ( no recuerdo el título) Ah! creo que "Bailarina en la oscuridad" me pareció un ejercicio de crueldad gratuito. Demasiado ensañamiento con el personaje. Si mal no recuerdo creo que Bjork había dicho en una entrevista que tuvo que defender a su personaje. Bien por ella.
    Ahí lo abandoné a Lars y su cine. No obstante por ahí le pego una miradita a esta.

    Me sumo a la recomendación que te hacen de "Le gamin au velo". Extraordinaria película, gran actuación del chico y de la bella Cecile de France.

    Agrego otra que vi anoche: "Stella", también francesa. Fantástica peli, medio a lo Truffaut por como muestra el mundo de la niña protagonista (excelente la chica) Imperdible!!!

    Besos!
    Sergio

    ResponderEliminar
  6. Hola Pabela, no sé como hacen ustedes para ver estas pelis, que yo no sé por donde andan, ahora bien, que ésta en particular me llama la atención tal vez por von trier o por sutherland, por la inmensa publicidad que le han hecho. Y no creo que sea la peor, que este año ha sido uno de los peores del cine, si es en mi ciudad la cartelera está insoportable hace varios meses, con comedias deplorables y ridiculas o remakes innecesarios. No he visto nada de este Von trier desde Bailarina en la oscuridad, ya veré cuando pueda ver esta aunque no lo haré con demasiadas expectativas como tu lo has mencionado. Gracias por la reseña y abrazos!!!

    ResponderEliminar
  7. Que buena critica jajaja Desfachatadaaa!!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  8. Bueno, he leído hasta que empezas el análisis porque todavia no veo la peli, pero por lo que veo no te ha gustado tanto. Von Trier no es santo de mi devoción, de hecho Antichrist no me gustó para nada, aunque a muchos si.

    Con esta tenia más expectativas, además me cae en gracia Dunst. Tendré que ver.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Este Bomtrier siempre me ha parecido sobrevaluado. y sus declaraciones sobre el nazismo tampoco fueron la gran vaina. O es que no es verdad que todo el nazismo no fue malo?? ... hmmm Entonces, podríamos decir que no todo el Peronismo fue malo, o que hay cosas buenas en el chavismo ....
    MEJOR QUEMEMOS Al VOnVERGA ESE

    ResponderEliminar
  10. Me reservo la leida porque me han dicho que es mejor no saber mucho de ella antes de verla, pero sólo con esa nota me has dejado preocupado, jaja. Tendré que verla rápido a ver qué tal. Saludos, Pabe.

    ResponderEliminar
  11. Ya sabemos lo que es la subjetividad y nuestra libertad hacia una película, siempre es respetable la sinceridad. Por mi lado debo decir que me gusta Lars von Trier como cineasta, espero ver ésta cinta, me encanta la idea, el fin del mundo compartida con el existencialismo, espero no encontrarme con ese vacío que mencionas. De por sí además me gusta Dunst, es una debilidad, me parece muy bella y talentosa, desde entrevista con el vampiro que me dejó con agrado hacia ella, incluso hasta he disfrutado con Elizabethtown, por supuesto en su medida de entretenimiento. Que ganara el premio en Cannes me confirma su calidad desde mi perspectiva. Y decir que comparto lo que dice Angel, si bien la fotografía o el sonido puede mejorar el producto, es más son piezas importantes, el cine es otra cosa, es arte para decirlo sin tanto enredo, asumiendo lo que significa para nosotros. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  12. Ante todo gracias a todos por comentar. Yo no he visto toda la filmografía de Lars y debo decir que más allá de ciertas escenas innecesarias Anticristo me gustó. Pero realmente esta peli, de la que no quise explayarme mucho por no arruinarselas (aunque no le valen mucho los spoilers), me aburrió y me dejó indiferente. Es más me atrevería a decir que no parece de este director. Seguramente, insisto, muchos la alabarán y es bueno eso, pero para mí es un drama que realmente daba para más y deja todo a media máquina.

    ResponderEliminar
  13. Pfff, no se no se. La tengo aquí pero no se que hacer.
    Tengo mas alto porcentaje de tirarla a la basura mas que nada por el nazismo del director que me parece ser un payaso integral.
    No obstante hay algo que me atrae...
    Un cinquito... pues casi que la mando a tomar viento.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. lo flipo, Melancholia es una obra maestra. no sólo en el aspecto técnico sino argumentalmente.
    CINE con mayúsculas

    ResponderEliminar
  15. La película es una obra maestra.
    No concuerdo con la crítica para nada.

    ResponderEliminar
  16. La vi por segunda vez y me sigue gustando. La obertura es simplemente genial. A partir de la segunda parte derrapa un poco pero sigue estando bien, y el final es satisfactorio. No creo que le falte nada a esta película, no sé que le hubiera agregado más desarrollo de los personajes o un guión más cargado.

    ResponderEliminar

¡Nos gusta saber qué opinás! Comentá y si te gustó el artículo no olvides compartirlo!
Gracias!!!!

- Copyright © La Cinerata - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -