lunes, 12 de agosto de 2013

5/10
Época dorada de Hollywood, ¿dónde estarás? Vivimos en una sequía casi mortal de la gran factoría americana donde las únicas opciones están en rehacer y rehacer. Sabemos que pocas remakes han logrado superar su original, otras han hecho un trabajo limpio y digno, las más han sucumbido por completo al desgaste. Noche de miedo, en 1985 estrenada como La noche del espanto (Fright night su original) es un flan a medio camino que seguramente disfrutarán mucho más quienes no hayan visto su original y no puedan tentarse con las comparaciones. No es mi idea empezar a establecer paralelismos, pero siendo aquella de 1985 una de las pioneras del género del terror en mi vida, que me dejó con mis lejanos ya 14 añitos enamoradísima de Chris Sarandon, no puedo menos que nombrar algunas y hacerle justicia.
Hay que dar gracias que al menos este tipo de films alientan a volver a lo que era antes la figura del vampiro: un monstruo sediento de sangre que mete miedo. Hay que valorar que esta versión siglo XXI tenga sus momentos bien logrados; pero el principal problema que tengo- al menos personal- con esta, es Colin Farrell. La presencia de aquel Jerry Dandrige que interpretaba Sarandon, en Farell no deja de ser un psicokiller más que no necesariamente deba llevar colmillos a cuestas. Su carita de Jaimito picarón me inspira más para un thriller o comedia que para el terror. Y si nos ponemos a pensar en el resto de los personajes, no tiene ni pizca de comparación la locura desmedida- e incluso el protagonismo- de Evil Ed interpretado por Stephen Geoffreys, con el interpretado aquí por un desabrido Christopher Mintz-Plasse. Por último el personaje de Peter Vincent, pierde en esta toda la genialidad de Roddy McDowall para terminar siendo una especie de rock star en decadencia, casi parecido por momentos al pirata de Depp.
Pero poniendo fin a las comparaciones, como film de terror el género quizá le quede un tanto grande, hubiese estado genial que mantuviese los toques de humor de aquellos años '80; al menos asó se le disculparían las falencias en razón del famoso "tributo". Es entretenida, tiene momentos de tensión, hay acción por momentos bastante bien logradas pero no repunta más allá para una peli que unos cuantos ya esperaban ansiosos. Noche de miedo es el típico film para ver entre amigos, para pasarla bien sin exigir demasiado.




{ 7 Opinan que... read them below or Comment }

  1. Han prostituido el genero y lo han reducido a cenizas, una pena lamentable que puede que llegue a su fin con la incursión del MAGNIFICO Jim Jarmusch y su próxima película sobre vampiros. Ya me imagino un par de adolescentes navegando a la deriva existencial por conseguir sangre jejej. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. José, totalmente, han visto la vena comercial y con eso arrasaron con una figura que en la ficción al menos a mí siempre me atrajo por esa ambigüedad: soy un monstruo pero también un humano a fin de cuentas. Como siempre insisto, entiendo porqué pega tanto algo como Crepúsculo pero así y todo los han amariconado por decirlo en criollo jaja. Pero ahora que nombras a Jim Jarmusch no tenía ni idea de este proyecto y obviamente me metí a googlearlo. Seguramente será imperdible, después de todo con Let me in nos dimos cuenta que puede seguir contándose las mismas cosas pero de manera original y madura!! Gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  3. Me sorprendio "Let the Right One In" (2008) de Tomas Alfredson, incluso la remake americana es pasable, otra perspectiva sobre la existencia vampírica; hay que devolver al "Principe de las tinieblas" su prescencia demoniaca, la mitologia de nobleza oscura;en cuanto al cine de Jim Jarmusch siempre me ha gustado, no se que resultado obtendra con este tema en sus manos...no me suena mal la ironia de Jose sobre la "deriva existencial" o que traten sus problemas entre Coffee, Cigarettes and Blood, jajaja!

    ResponderEliminar
  4. Pabela gracias por la nota. Estaba a punto de pagar el boleto de cine para verla. La versión original no la ví nunca, primero, porque en aquella época me aterraba la portada de la película y me decía (sabiamente) "mejor cuando estés más grande". Así que al parecer, nunca estuve grande y me la perdí. Ahora tendré que recurrir a la videoteca online. Espero tener suerte.

    por cierto, cuando ví la primera imagen, pensé que se trataba de Michael Sheen como Lucian en Underworld, jajajajaja.

    Besotes y salu2.

    ResponderEliminar
  5. Como se estreno en casi todas las salas en 3D voy a verla online con amigos en una tele grande y ya.

    Así ahorramos.

    ResponderEliminar
  6. Pabela!!!

    Tengo un buen recuerdo de la versión original, alquilada en la época de oro de los video clubs, cuando estabamos maravillados con los vhs y ni soñábamos con internet y sus descargas. Era un buen programa para sabado a la noche con amigos y pizza.
    Imposible de superar ese buen look ochentoso, no se, hasta la fotografía de la peli tiene un no se que que uno extraña hoy en día, donde las películas oscilan entre una fotografía de decorador de vidrieras de Palermo o una luz de acuario como diría Andre Bazin.

    la carencia de ideas en el cine es alarmante. Pienso que los manuales de guión también hicieron lo suyo,muchas películas de la gran época del cine no pasarían un comité formateado por esos horripilantes manuales. En fin...

    Besos!
    Sergio

    ResponderEliminar
  7. Alexandra mirate la original, está muy buena porque tiene un poco más de intriga y el típico toque de humor de esa época. Esta encima de un chispazo arranca con la acción sin darte tiempo de asustarte en sí.
    Martín seee ni pagues encima un 3D por favor!!! no lo vale en absoluto. Pizza, birra y casa para esta nada más.
    Sergio"fotografía de decorador de vidrieras de Palermo o una luz de acuario" jajajaja buenísimo! es así tal cual! no pudo describirla mejor.

    ResponderEliminar

¡Nos gusta saber qué opinás! Comentá y si te gustó el artículo no olvides compartirlo!
Gracias!!!!

- Copyright © La Cinerata - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -