martes, 27 de diciembre de 2011




Dos parejas neoyorkinas deciden reunirse luego de que sus pequeños hijos discuten y llegan a las manos, pero las cosas se complican y se salen de control.


Carnage fue dirigida por el polaco Roman Polanski (Chinatown, El pianista), quien se basó en la obra teatral homónima de Yasmina Reza.
Christoph Waltz (Bastardos sin gloria) y Kate Winslet (El lector) interpretan a los padres de Zachary, quien sería el presunto golpeador, y John C Reilly (Criminal) y Jodie Foster (Anna y el rey) a los progenitores de Ethan, el niño agredido; ambas parejas, casi cuarentonas, pertenecen a una clase acomodada, pero luego de unos minutos de charla, cuando salen a relucir sus opuestos puntos de vista, no podrán ocultar tanto sus miserias económicas como personales.

La película transcurre enteramente en una habitación, espacio que se vuelve claustrofóbico a medida que avanza el relato y que lleva a relacionarla con Tape de Richard Linklater. Para sostener la atención, la historia cuenta con pequeños elementos que se van volviendo centrales: un hamster, una tarta de manzana y pera, un florero con tulipanes, un teléfono celular, una cartera.

Carnage podría traducirse como matanza o carnicería, pero si se piensa en el título original de la obra teatral: Le dieu du carnage (algo así como el dios de la masacre) puede entenderse un poco más a qué apunta la cinta; quizás, no sólo a esa masacre (verbal y algo física) que llevan a cabo los dos matrimonios sino a aquella que enfrentan especialmente, y a diario, los miembros de la pequeña burguesía; esa masacre que apunta a "caretear", a querer ser el dios de los buenos modales, de tenerla clara en la vida y de vivir en lo superficial. En el film, a pesar de esta mirada ácida, hay espacio para el humor pero el marcado aire de las tablas a veces resta credibilidad a lo que se venía consiguiendo.

Algo muy interesante es la importancia que se da a la correcta utilización de las palabras, decir que un niño estaba armado con un palo no es lo mismo que que decir que llevaba uno, como tampoco lo es llamarlo cavernícola sólo por que siguió sus instintos y no los pudo contener.
El compositor francés Alexandre Desplat (El discurso del rey, El Árbol de la vida), quien ya había colaborado con Polanski en El escritor oculto, es el resposable de la banda sonora.
Aunque la cinta esta situada en Brooklyn, Nueva York, se rodó en París debido al problema legal del director, que le impide ingresar a los Estados Unidos.

ESCRITO POR Analía Casero

Estudiante avanzada de historia. Argentina cordobesa amante del género dramático, del cine independiente, europeo y oriental. Fiel asistente a los ciclos de cine y afecta a escuchar algunas bandas sonoras y a seguir a los directores de videoclips.

{ 13 Opinan que... read them below or Comment }

  1. Hola!!

    Veremos que tal esta película, todo en una habitación me da un poco de cosa, je!
    "El escritor oculto" me gustó bastante salvo el final.
    Buen texto.

    Saludos,
    Sergio

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio!!! Gracias. La vas a disfrutar ya que a pesar de que transcurre en una habitación la peli es dinámica y corta. En cuanto a El escritor oculto, a mi también me gusto mucho y el final me cerró bastante; debería volver a verla!
    Saludos. Hasta pronto.
    Analía.

    ResponderEliminar
  3. Como comenté en mi blog, me pareció una gran película pero no me llegó a envolver en su discurso, y mucho menos en su escena.

    De hecho, ya que la mencionás, te comento que TAPE me gustó mucho, mucho más.

    Pero ésta no se queda atrás, con sus diálogos estupendos y sus brillantes intérpretes.

    Obra menor pero bastante buena dentro de la filmografía del gran Polanski.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buena peli, no excelente pero buena. A mi me gustó esto de que transcurra en la misma habitación, y ya que nombras a Tape, que gran peli (en mi opinión mejor que esta). El tema es que no me cerró mucho a donde apunta. El final me dejo medio pasmada, porque a mi entender re significa la peli de una manera que no estoy del todo de acuerdo.
    Comparto lo que decís del uso de las palabras.
    Y lo que destaca además, son las actuaciones, la verdad que se lucen los cuatro!!! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta: dónde la vieron? on line? descarga?
    La busqué y no la encontré.

    Sergio

    ResponderEliminar
  6. Los 4 actores estan tremendos!! Gran peli, aunque quedé un poco decepcionado.

    ResponderEliminar
  7. Acá les mando el enlace de la película:
    http://www.gnula.tv/comedia/ver-un-dios-salvaje-carnage-2011-online/

    ResponderEliminar
  8. Rodrigo Moral y Dialoguista: coincido con ustedes en que Tape esta mucho más lograda, y quizás eso se deba a que no esta basada en una pieza teatral y a que trata temas más oscuros que los de Carnage.

    ResponderEliminar
  9. Dialoguista: si bien yo me fui p/otro lado me parece que la peli apunta a mostrar que todavía no hemos logrado esa civilización de la que tanto nos mofamos, ya que con facilidad sacamos al animal, al monstruo que llevamos dentro. Por otro lado, el final me pareció acertado y coincido con vos en que resignifica todo lo anterior debido a que deja a los padres como seres más infatilizados que sus propios hijos ya que los niños en el mismo día se olvidaron del tema y lo superaron; quizás de manera más adulta que sus progenitores. ¿Xq no estás de acuerdo con la resignificación? Me gustaría conocer tu punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Analía! al final mirá lo tarde que comento pero es que la ví recién hoy a pesar de que le tenía ganas hace muchísimo tiempo. Por empezar me fascinan las piezas adaptadas del teatro sobre todo por ese clima de claustrofóbia que tienen. No vi TAPE pero esta me gustó mucho. Es cierto que quizá haya mejores pero tal cual explicás para lo que yo entendí es más que eficiente y muy reflexiva. De hecho esa escena del final creo que lo demuestra cabalmente, los niños jugando sin problemas... La verdad me gustó y concuerdo con tu reseña a pleno.

      Eliminar
  10. Dialoguista y Daniel: tienen razón los 4 actores están geniales!!! Es un placer verlos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por los enlaces Analía.

    Saludos
    Sergio

    ResponderEliminar
  12. Buena reseña, Analía. Suena muy interesante. Con esos actores y actrices no espero una mala película. Pero cuando mencionaste a Polanski mi interés creció mucho más. Saludos.

    ResponderEliminar

¡Nos gusta saber qué opinás! Comentá y si te gustó el artículo no olvides compartirlo!
Gracias!!!!

- Copyright © La Cinerata - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -