lunes, 23 de enero de 2012

descendientes clooney
8/10


Historias pequeñas en apariencia, íntimas y cercanas que terminan siendo un buen disparador reflexivo, Alexander Payne es un director sagaz a la hora de plantarse ante un conflicto que no necesita de grandes estridencias para hacerse oír. Y si en About Schmidt teníamos a un personaje apático de la vida que tras la pérdida de su esposa su vida pareciera recién acomodarse en jerarquías, en The Descendants Payne vuelve a rescatar aquellas cosas que realmente deberían importarnos antes de perderlas por completo.

También aquí el director y co guionista recurre a la adaptación, la novela de la hawaiana Kaui Hart Hemmings quien además tiene un pequeño cameo en el film, para contar la historia de un hombre que tras el accidente sufrido por su esposa y que la ha dejado en coma, debe rearmar un hogar quebrado mientras intenta hacer malabares con el resto de sus responsabilidades. George Clooney interpreta quizá uno de sus papeles más emotivos y sinceros que bien le ha ganado el Globo de oro reafirmando su talento fuera del canon de galán que desde años atrás tiene como estigma.
Pero Clooney no es el único acierto de la película, su personaje cobra fuerza gracias al increíble trabajo de un reparto que funciona como un gran rompecabezas para darle sentido al argumento. Nadie es opacado y cada uno se mueve con fluidez generando simpatía o antipatía por igual. Incluso los jóvenes actores, Shailene Woodley y Amara Miller, como las hijas del protagonista y hasta el insoportable amigo de la mayor de ellas, Nick Krause, articulan un trío correcto en el desarrollo de los acontecimientos.

El film se esfuerza por demostrar que aun en pleno paraíso terrenal como es Hawái la vida puede ser tan complicada como en cualquier otro rincón del mundo, y aun cuando los aciertos del film son muchos, sobre todo los escasos toques de comedia que favorecen el desarrollo de la cinta dándole un sabroso equilibrio, pareciera que en algún punto hay ingredientes que sobran haciendo que el ritmo por momentos sea un tanto lento y hasta por momentos melodramáticos. Las interacciones con el personaje de la madre en coma, interpretado por una irreconocible Patricia Hastie emocionan tanto como abruman, pareciera que todos tienen que escupirle algún reproche a la cara y si bien es entendible dentro del conflicto general no deja de tener aires, aunque muy suaves por suerte, de manipulación emotiva.


Indudablemente pese a todo lo que uno podría encontrarle de positivo y negativo, este es un film que tiene grandes chances camino al Oscar. Es una historia honesta, pequeña y grande a la vez, que bien sale airosa con lo que cuenta y cómo lo cuenta. Armada con un reparto nada desdeñable, aun cuando varios apenas aparecen unos instantes, como aquel primo interpretado por Beau Bridges o el huraño abuelo en la piel de Robert Forster, y sobretodo con una banda de sonido que no termina por ser la protagonista como muchas veces suele suceder en films de este tipo.

Puede que la algarabía que generó The Descendants en esta temporada de premios, con su Globo de oro a Mejor drama incluido, puede generar altas expectativas en los espectadores, algo tan bueno como peligroso; pero ciertamente no puede negarse que Payne vuelve con un drama sólido que no pasará inadvertido. Y en una época donde la industria pareciera apostar a lo seguro con tantas remakes y reboots siempre se agradece que surjan historias cotidianas en las que las relaciones humanas y los valores de la vida toman protagonismo.

Este bien puede ser un film que pareciera no contar algo nuevo, es un tipo de drama que ya hemos visto pero su narrativa es fresca, reconfortante aun cuando el conflicto es doloroso. No es por ello un guión perfecto, insisto que tiene momentos que parecieran desbordar pero es gratificante y bien vale la pena verla. The Descendants es una historia que se disfruta, que emociona de la misma manera que nos arranca alguna sonrisa, es agridulce y contemplativa.


Originalmente publicado en ExtracineEnlace

ESCRITO POR Pabela

Creadora, fundadora y líder de este templo. Amante de la literatura, la fotografía, la música y desde luego el cine. Síguela @pabela

{ 9 Opinan que... read them below or Comment }

  1. Hola Pabela!!!

    Muy buena reseña, esta es una peli que tengo ganas de ver y lo que escribis mantiene mi interés. Payne es un director que me gustó mucho lo que logró en "Entre copas", algo que no encontré en otras de sus películas.
    Espero verla y te comento.
    Dónde la viste? Hay links de descarga?

    Abrazo!!!
    Sergio

    ResponderEliminar
  2. Sergio, a riesgo que me cierren la página jajaja te cuento que la descargué por torrent en
    http://thepiratebay.org/torrent/6962587/The_Descendants_2011_DVDSCR_XviD-GooN
    Y los pésimos subtitulos los saqué de subdivix que no es que sean malos sino muy incompletos, hay escenas claves sin subtitular, decí que si hablas inglés no hay drama pero te aviso por las dudas. Excelente calidad.
    Espero te guste!!

    ResponderEliminar
  3. Coincido plenamente con todo lo que decis (cuando escriba para mi blog no es que te robo es que realmente coincidimos mucho y es una pelicula para coincidir, evidentemente) y me asombro que la narración fuese tan fluida y que a pesar de todo no cayera en los lugares comunes, ni en el consabido happy ending ni en grandes discursos.
    Payne sabe realmente como navegar en aguas turbias con sus personajes y logra emocionarnos sin ningun tipo de estridencias ni grandilocuencias. Me gusto muchisimo!

    ResponderEliminar
  4. Bastante de acuerdo. Alexander Payne nos acerca una pequeña gran película. Y sobre todas las cosas, con el tiempo (la vi dos veces y media ya) fui destacando cosas nuevas. Ya no es el elenco (el mejor del año, para mí) lo que llama mi atención, o el guión (que en mi caso, considero perfecto). Sino el modo en que algo desconocido y poderoso me arrastra a Hawai. Y lo mismo que, luego de terminar de verla, me arrastra a ponerle "play" nuevamente.

    Siento un cariño muy especial, me robó el alma al igual que Hugo, y me dolió al igual que Drive. Curiosamente las tres películas que más elogié del año pasado, las que componen momentáneamente el podio.

    Luego de verla, uno resuelve que ha sido un gran año.

    Por otra parte, Pabela, me quedó una duda.. en qué momento aparece Hemmings? Para saber, nomás.

    Excelente crítica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pabela:
    aún no he visto la peli pero estoy segura de que voy a coincidir con vos en todo lo que decís. Además a Alexander Payne lo he seguido en todos sus trabajos y nunca me ha defraudado; no creo que lo haga ahora. El tipo tiene una mirada mordaz de la vida, que a veces choca pero que me parece de lo más sincera.
    Cuando la vea volveré por aquí. Abrazo. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Rodrigo la autora es la secretaria de CLooney q aparece creo cuando anuncia q loa primos lo estan esperando.
    Me alegra ver q la mayoria coincidimos!

    ResponderEliminar
  7. Pabela!!!

    Gracias por los links y el riesgo, jajaja
    Por lo que me decís de los subtítulos por ahí espero un poco que se encuentren mejores.
    Como la bajaste de torrent ahora parece que el futuro viene por ese lado. A la tarde te mandé un mail donde te comento que en PdB se está discutiendo mucho el tema y parece que están probando un tracker de torrents.
    El cierre de megaupload hizo estragos en PdB. A algunos resubir el material calculan que les va a llevar mas de un año.
    Volviendo al tema de la peli pienso que me va a gustar. Ya te contaré cuando la vea.

    Abrazo!!!
    Sergio

    ResponderEliminar
  8. Como tú dices, un papel emotivo para Clooney. Me gusta la actuación de Shailene Woodley,

    ResponderEliminar
  9. Me encantó la película. Clooney muestra que puede salir del inevitable seductor que interpreta generalmente (salvo cuando lo dirigen los hermanos Coen) y muestra el lado más humano, vulnerable, digno y proactivo (todo a la vez) que un hombre en la situación del personaje puede tener. Película para recordar.

    ResponderEliminar

¡Nos gusta saber qué opinás! Comentá y si te gustó el artículo no olvides compartirlo!
Gracias!!!!

- Copyright © La Cinerata - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -