jueves, 19 de enero de 2012

reseñas criticas secretos de estado
8/10
Las relaciones entre cine y política han existido casi desde el mismo origen del séptimo arte; el primer film que se ocupó del tema fue El nacimiento de una nación de David W. Griffith (1915). La tierra que más títulos brindó dentro de este "género" fue (y es) Estados Unidos; este país siempre se debatió entre mostrar la Historia o ser propagandista, pero más allá de sus matices, mostró las belicosidades eternas entre republicanos y demócratas y retrató (con innumerables biopics) a sus presidentes.
En Secretos de Estado, Stephen, un joven responsable de la campaña por la presidencia del demócrata Mike Morris, descubrirá que en los caminos de la política sobrevivir a la corrupción, no es nada fácil.
George Clooney es el responsable de llevar a la pantalla grande la obra de Broadway Farragut North; es el cuarto trabajo que dirige el actor y el segundo que se ocupa del ámbito político; el primero fue Buenas noches y buena suerte (2005), donde el director se interesó por la caza de brujas (léase comunistas) llevada a cabo por el senador Mc Carthy. Clooney ha admitido abiertamente su tendencia demócrata y su apoyo a Barak Obama.
El título original (y mucho más meritorio) de Secretos de Estado es: The ides of March, Los Idus de Marzo; un dato para nada menor, ya que es interesante ver como el director enlazó el peso histórico de la frase con la actualidad; hay que recordar que los idus eran días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre y los días 13 del resto de los meses; los idus de Marzo son famosos porque Julio César fue asesinado en esos días. El enlace que hace Clooney quizás se refiere a que las cosas en la política no han cambiado mucho desde los días del Imperio Romano: la tentación al engaño existió y existirá, la lucha de algunos políticos por resistirla (no siempre con éxito) también. Por otro lado, los dioses y los días de augurio no siempre corren para los mismos beneficiarios.

Ryan Gosling interpreta al idealista Stephen, George Clooney al carismático pero cínico Morris, Philip Seymour Hoffman al fiel Paul, Paul Giamatti al calculador Tom, Evan Rachel Woods a la conflictuada Molly y Marisa Tomei a la tenaz periodista Ida. Gosling está muy bien pero podría estar mejor, al igual que Clooney, las damas consiguen un bueno y los restantes un excelente.
Secretos de Estado es una película oportunista (porque no es casual que se estrene a escasos meses de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aunque Clooney haya afirmado que “no se trata de una película política” que más bien “es un drama sobre un hombre que quiere tener éxito a cualquier costo, el viaje de un joven político que trabaja para un candidato en las primarias. Trata sobre la pérdida de la inocencia y la dignidad. Es un thriller político, no una lección cívica”) y políticamente correcta (porque podría haberse excedido un poco más en los enfrentamientos y no lo hizo). De todos modos su mayor logro es ser entretenida y a la vez, poner en el tapete un tema, que aunque trillado, es necesario tener presente.

ESCRITO POR Analía Casero

Estudiante avanzada de historia. Argentina cordobesa amante del género dramático, del cine independiente, europeo y oriental. Fiel asistente a los ciclos de cine y afecta a escuchar algunas bandas sonoras y a seguir a los directores de videoclips.

{ 10 Opinan que... read them below or Comment }

  1. Qué excelente reseña Analía! tengo muchas ganas de verla, primero porque no he visto nada del Clooney director y segundo porque la han puesto muy bien en varios sitios donde la criticaron. Ya volveré a comentarte a ver qué tal me pareció.
    Por otro lado, gracias por explicar el título porque no tenía ni idea de lo que sería IDUS jeje.

    ResponderEliminar
  2. Hola Analía!!! Si se me permite un término futbolístico me atrevo a decir que sos la incorporación del año de La Cinerata. Coincido con Pabela, una excelente reseña. Estuve a punto de verla los otros dias; me había bajado un dvd full pero el reproductor de mesa no me lo lee, asi que me bajé otra versión y casi seguro hoy la veo y luego vuelvo por aquí a comentarte.
    Tenía alguna idea sobre Los Idus de Marzo por el libro de Wilder, pero muy buena tu explicación.
    Un placer leerte.

    Saludos
    Sergio

    ResponderEliminar
  3. Chicos: muchas gracias por lo que me dicen, es un gran halago.
    Espero que les guste la peli y que podamos charlarla.
    Abrazo.
    Analía.

    ResponderEliminar
  4. hola me parece muy interesante tu blog, yo tengo otro del k puedes sacar algunas ideas :
    http://buenaspeliculasdecine.blogspot.com/

    Entra y comenta lo que te a parecido y si quieres propon alguna pelicula...

    ResponderEliminar
  5. Siempre me he puesto a pensar en cuál será el momento en que un actor siente el deseo de dirigir. Debe ser algo inquietante, pero también muy gratificante cuando al fin consigue hacerlo.

    En el caso de George Clooney he visto ya una de las películas que él ha dirigido y me gustó mucho. Y después de leer esta reseña, me siento más tentado a mirar esta nueva obra cinematográfica del actor-director.

    ResponderEliminar
  6. Que tal Analía!!!

    Vi la peli y no tengo nada que agregar a tu reseña, estoy totalmente de acuerdo con vos. Para redondear diría lo que vos escribís sobre uno de los actores: "está muy bien pero podría estar mejor" creo que es aplicable a la película.

    Abrazo!!!
    Sergio

    ResponderEliminar
  7. Miguel: en breve nos daremos una vuelta x el blog que nos sugeriste y comentaremos. Gracias x escribir. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. Oscar: yo también me he preguntado lo mismo, y creo que lo que les sucede debe ser muy especial porque casi todos en algún momento lo experimentan. En el caso de Clooney lo hace muy bien. Espero que en breve puedas ver Secretos de Estado. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. Sergio: que bueno que ya pudiste ver la peli!
    Coincido en que podría estar mejor; es como una denuncia con miedo la que hizo Clooney.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. "La película no está mal pero podría estar mejor" creo que es la frase que mejor se le aplica de todo lo que leí unido a mi propia impresión. En muchos momentos me remitió a "Colores Primarios".
    En cuanto a la dirección de Clooney, me pareció muy prolija, como otras veces, pero al igual que esas otras veces me sobresalta la aparición de los carteles finales cuando todavía me parecía que iba a pasar algo más.
    Para mí, empieza tranquila, en un momento se pone prometedoramente interesante, y luego comienza a diluirse hasta desvanecerse en los carteles. Yo no la recomendaría más que para entretenerse "un poco durante un rato". No creo que quede grabada en mi recuerdo.

    ResponderEliminar

¡Nos gusta saber qué opinás! Comentá y si te gustó el artículo no olvides compartirlo!
Gracias!!!!

- Copyright © La Cinerata - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -