martes, 13 de agosto de 2013

help reseña crítica cine

Conocida como "Historias Cruzadas" o "Criadas y Señoras", dependiendo de la distribuidora del país donde vivas, The Help llega con la fuerza de su nominación al Oscar como mejor película y de mejores actrices por parte de Jessica Chastain, Viola Davis y Octavia Spencer quienes ya ganaron hace poco su premio del SAG (Screen Actors Guild Awards), y ésta última un globo de oro incluído, además del premio al mejor elenco en los SAG que es equivalente a mejor película. Así que por lo menos por este palmarés no deberían perdersela.

La historia se desarrolla en un pueblo pequeño de Mississipi, Jackson, en los años 60s, en plena movilización social por la defensa de los derechos de la gente de "color", se cruzan las historias de varias criadas, principalmente Aibileen Clark (Viola Davis) y de Minny Jackson (Octavia Spencer), quienes alzan su voz a través de una jóven periodista, Eugenia Pheelan (Emma Stone, quien se luce en su papel), para denunciar los abusos y los sentimientos encontrados ante el trato de la gente a quienes dedican gran parte de su vida y sus cuidados.

La historia a algunos les parecerá un poco lenta, sin embargo, debo advertir que, aunque llena de clichés, es una historia completamente humana, que te hace sentir empatía no sólo por los personajes principales (y las grandísimas actuaciones que brindan), sino por las situaciones que calan en lo más profundo, que hacen cuestionarse una y otra vez sobre la necesidad de los seres humanos por ser tan frívolos y sentirse superiores a algo aunque sea tan solo por que "nos educaron así" y sin detenerse a cuestionar la profundidad de nuestras acciones y su repercusión en otras personas.

escena cine the helpSi eres alguien sensible, probablemente hasta te molestarán muchas de las actitudes, pero hay que recordar que así de cruda era la situación para la gente afroamericana en los estados unidos debido a la segregación racial, y que alguien se atreva a contar una historia así, con situaciones tan extremas como hilarantes, nos hace reflexionar un poco sobre la condición humana y sobre la integridad de las personas que trabajan haciendo lo que sea necesario por mantener su dignidad y al mismo tiempo ser buenos seres humanos.

Es un hecho que no ganará el oscar a mejor película, pues incluso hay momentos en el que el guión se siente flojo o con huecos, hay que recordar que es adaptación de la novela homónima escrita por Kathryn Stockett que incluso ha sido acusada de ser racista en su misma novela y de no reflejar de una manera más exacta históricamente hablando con el apartheid americano, pero es un hecho innegable que las actuaciones son notables, justificando tantas nominaciones y premios otorgados. Una película para ver en pareja y disfrutar enteramente.

Calificación:

ESCRITO POR Shaoran Nox

Lector de profesión, escritor de pasión, químico por obligación. Poeta y cinéfilo. Orgulloso mexicano universitario que ama los libros por sobre todas las cosas. Enamorado de Emily Brontê, Emily Dickinson y Emma Watson. Síguelo @shaoran_nox y en su blog

{ 12 Opinan que... read them below or Comment }

1. Buena crítica.
    Como dices es una pelicula humana que tiene su aprobación por el tema que toca y por las grandes interpretaciones de su elenco.
    El guion y su dirección son los aspectos más flojos.

Saludos!

ResponderEliminar
  2. Son rescatables sus muy buenas actuaciones y los aspectos técnicosm pero como dijo Daniel, el guión es de madera :P

ResponderEliminar
  3. A mí me gustó, me entretuvo pero no sé si da para los oscars, salvo por las actuaciones claro. Parece más un telefilm que una peli para las grandes salas.
    Va a terminar siendo la típica película que uno no se va a cansar de ver en la tele. Lo que por ahí no encaja bien en el guión es el hecho de que no supieron balancear bien el drama con la comedia. La parte de comedia está muy buena y la del drama muy tibia. A eso le machaco el error, me hizo más reír que lagrimear. Pero no deja de ser muy buen film.

ResponderEliminar
  4. Coincido con Pabela en que la pelicula tiene una mayor difusion porque ha "entrado" en la temporada de los Oscars.
    No es un tema nuevo sino que por el contrario, ya Hollywood lo ha tratado en peliculas muchisimo mas interesantes que "Historias Cruzadas" y particularmente me resulto molesto que los personajes respondan a arquetipos tan pero tan obvios.
    Bryce Dallas Howard y su grupo de amigas tienen momentos que rayan lo patetico y creo que la maldad y la discriminacion que ejercian esas señoras no era tan de "cartulina" como se ve en la pelicula, habia mucha mas maldad y morbo que cartas y la hora del te.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Super de acuerto Marcelo, justamente el personaje de Bryce Dallas Howard, al que me la pasé toda la película confundiéndola con la Chastain por lo parecidas jajaja, muchas veces ya era demasiado estereotipado.

Eliminar
  5. A mi me pareció muy muy buena!!! Se me pasó el tiempo volando, y eso se debe a las grandes interpretaciones. No se si decantarme entre secundaria por Octavia o por Jessica, ambas tienen un papelón, pero si es cierto que la cara de Octavia Spencer ayuda, es muy expresiva! Pero yo le daría el Oscar a Jessica! Merece la pena verla, de verdad!! buena critica! :)

ResponderEliminar
  6. Muy buena crítica, redondeaste todo genial. Llena de clichés, pero igualmente entretenida. La película esta muy bien. Pero coincido con Pabe, no esta para los Oscar, es bien telefilme (y eso que a mi me encantan!!!), de hecho nunca pensé que la nominarían. Al reparto siii, se pasan estas mujeres :D La Chastain, me encantó.
    Saludos!!!

ResponderEliminar
  7. Estoy muy de acuerdo, y aunque no coincidamos con las estrellas, creo que refleja bastante el modo en que la sentí por segunda vez.
    Las actrices son buenísimas.

Saludos.

ResponderEliminar
  8. No sé si vale la pena analizarla tanto, vale la pena sobre todo por la gran actuación de TODAS las actrices y por la historia en si.
    Para mi un 10
    Saludos desde Argentina

ResponderEliminar
  9. Yo la disfruté mucho. Pero no creo que sea sólo el retrato de una época pasada, sino que lamentablemente aún hoy se ven "señoras" que tienen hacia sus empleadas muchas de las actitudes degradantes y discriminatorias que se ven en la película. Lamentablemente las sociedades no han evolucionado tanto como deberían... Aunque al verlo en una película todos se rasguen las vestiduras. Gracias Pabela por el espacio para opinar.

ResponderEliminar
  10. Es la mejor pelicula del 2011

ResponderEliminar