sábado, 18 de febrero de 2012

citica de shame


El reflexionar sobre la incomunicación en épocas de tecnología de punta donde todos vivimos en “red” queda ya casi como un cliché; lo mismo si partimos de la base de que la mayoría de las sociedades valoran más el placer del cuerpo, el éxito material y las relaciones fugaces antes que el amor o la familia. Sin embargo estas reflexiones casi de manual contemporáneo no dejan de ser necesarias y hasta obligadas. En Shame, el director londinense Steve McQueen, un realizador con apenas dos largometrajes en su haber pero que no han pasado inadvertidos, hace una impecable cirujía al alma de un personaje que incapaz de relacionarse con el otro hunde su vacío en la obsesión sexual.

McQueen no se queda en el mero estereotipo del hombre treintañero que le teme al compromiso, aun cuando en alguna escena el protagonista casi se defina como tal; Brandon, interpretado grandiosamente por Michael Fassbender es presentado con todo su bagaje dramático que explica sustancialmente el porqué de sus obsesiones y efímeros encuentros sexuales. Con detalles prácticamente minimalistas pero certeros, el director nos expone la causa del infierno de un hombre que tal cual reza el título del film siente cualquier cosa menos placer real. Una sola contrafigura, la de su hermana en la piel de la cada vez más ascendente Carey Mulligan, y la relación con esta nos dan claras muestras del porque de sus carencias y tormentos. Y a la vez, sintetiza con una gran habilidad dos formas contrastantes de enfrentar casi la misma realidad. Él, incapaz hasta de aceptar el cariñoso abrazo de su hermana; ella, una dependiente patológica que le teme a la soledad.

Puestos a pensar en los dramas que el 2011 nos ha ofrecido, me cuesta entender porqué Shame ha sido tan ninguneada por la Academia. No solo porque la película compone con gran maestría una historia que ronda una temática que quizá podría resbalar para el lado del grotesco y sin embargo no lo hace; sino porque Fassbender- que ya en Fishtank demostró su talento dramático- ofrece una de las mejores interpretaciones masculinas del año. Su Brandon es un hombre contenido, casi inexpresivo, que poco a poco desbordará en una crisis infernal con el que el espectador, sea este del género que sea, identificará inmediatamente.

Shame, incluso, hay que decirlo, logra mucha más profundidad psicológica sobre el tormento de un hombre sometido a actos auto reprochables que lo que logra un pretendido film sobre psicología como fue otro de los recientes estrenos en el que participó el actor irlandés, A Dangerous Method. Sin demasiado academicismo ni retóricas innecesarias, McQueen elabora con ritmo sosegado al principio pero in crescendo, casi como una regla inversamente proporcional, un verdadero descenso a los infiernos. Cuanto más parece caer el protagonista más ritmo toma la narrativa pero sin por eso parecer que de buenas a primeras quiere tirarse sobre la mesa todo aquello que no se contó antes.


Para entender a este Brandon hay que centrarse en los detalles, sus reacciones, su modo de andar por la vida; y para eso el director se sirve de una primera parte en apariencia banal, cotidiana, hasta desembocar en el verdadero meollo de la crisis. Hay escenas muy bien logradas que dicen con poco todo lo necesario, como esa corta conversación con su compañera de trabajo en una primera cita o la discusión entablada con su hermana frente al televisor.

La tensión creada por el director está tan bien madurada que aunque entendemos que el personaje en algún momento tiene que explotar no intuimos en absoluto el cuándo o cómo. La última media hora del film es una maravillosa exposición de extremismos en los que cae el protagonista con tal de hacer desaparecer ese vacío que el espectador no se impacta por la mera imagen desplegada, sino por el genuino dolor que exhala su incapacidad de conectar con alguien.

Puede que algunos encuentren en ese ahorro de diálogos y en esos constantes encuentros casuales algún elemento de reproche, de hecho me cuesta aceptar que aunque haya sociedades cada vez más liberales y que Fassbender rezuma sensualidad irresistible, haya tanta mujer dispuesta así como así a mantener relaciones con un desconocido. Pero eso es prejuicio mío, claro. Después de todo lo que importa es que este es un drama bien contado, bien actuado y excelentemente planteado, ¿qué más se podría pedir?. Incluso la música y la fotografía, una gracias a Harry Escott, la otra a Sean Bobbitt confeccionan un film sencillo en recursos pero altamente perturbador.

El film es perturbador porque más allá de las escenas de alto voltaje, que en definitiva no muestran nada diferente a lo que podríamos ver en la televisión de los últimos años, por ejemplo, en muchas escenas de sexo de series de éxito, sino porque no deja de ser un fiel retrato de la sociedad en la que vivimos. Porque aunque parezca una simbología de moralinas conocidas, Shame a fin de cuentas nos muestra a lo largo de la película la hipocresía en la que vivimos hoy, en la incapacidad que tenemos de relacionarnos verdaderamente, en las adicciones que todos tenemos por algo, en la avidez de consumirlo todo, lo que sea, en la necesidad de exponernos todo el tiempo, de hacernos notar, de que nos vean, todo para tapar la gran soledad en la que realmente las grandes ciudades viven inmersas. Escenas repetidas, como las de la ventana, reafirman este hecho, un simbolismo patente de la necesidad de exposición. Shame es en cierta medida un grito visual que todos damos de continuo pero que nadie está dispuesto a escuchar, pare ello basten las palabras de Sissy a su hermano:

Si me voy, no volveré a oir de tí. ¿No crees que eso es triste? Eres mi hermano.


Publicado originalmente en Extracine

ESCRITO POR Pabela

Creadora, fundadora y líder de este templo. Amante de la literatura, la fotografía, la música y desde luego el cine. Síguela @pabela

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  1. Respuestas
    1. AAAAAAA ahora entendí jajajaja en algo coincidíamos.

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  2. Tercera vez que trato de postear... ya no me va a salir con la misma emoción :/ pero haré el esfuerzo:

    ¡Ay Dios Pabela qué reseña has hecho! (así comencé los otros dos y éste también porque lo mereces) Es una tortura la mía, eso de leer las críticas de cuanta persona quiere compartir su experiencia con Shame, estoy hecha una desgracia.

    No sé qué diantres será de mi neurótica existencia, sino se me hace ver la tan mentada obra de McQueen. Es leer de lo extraordinaria que es, de lo grande que es Fassbender (¡rayos! me refiero a su actuación, pero para qué trato de ocultar el morbo que me provoca otra cualidad suya) interpretando a un hombre en su "descenso a los infiernos", todo mundo lo expresa así, me emociona y me gusta la idea de ver algo en el que el final es la realidad del personaje, nada de que sea abrió el cielo y un rayo de luz hizo que el mundo fuera de color de rosa.

    Mientras, seguiré esperando, aúnque cada vez lo veo más difícil. Ahora sólo queda que mi mediocre descarga, a 1 Mg, en Torrent termine su trabajo y yo pueda unirme al grupo de felices espectadores.

    Un beso y salu2.

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    1. Ale, por las dudas bajá las expectativas jajaja a ver si después me querés pegar!! Pero bueno, me gustó mucho la verdad. Me pasa que a veces en ciertas pelis con escenas como las de Shame me digo: se bueno, pero se podría contar de otra manera, pero no era taaaan necesario tanto sexo- cosas de vieja pacata nomás- pero acá está todo prolijamente calculado, acá tiene que verse de esta manera para entender por lo que pasa el prota. Me encantó.

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  3. Que buena reseña!!! Y yo todavía sin verla. Mi miedo era que se usará el tema para hacer una película mediocre, pero no fue así a juzgar por lo que vos y otros blogs dicen. Tengo que verla ya!!!

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    1. También para Angel, no la prejuzguen! ejejeje es muy buena, mirala Dialgo así después me contás!

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    2. No prejuzgo la peli, ya la vi y la comenté (o sea la juzgué), mis prejuicios se referían a tu frase "haya tanta mujer dispuesta así como así a mantener relaciones con un desconocido". Salud y trabajo ;)

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  4. Qué excelente reseña has hecho, Pabela. Quién la lea querrá salir corriendo a mirar esta película. Gracias.

    Abrazos.

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  5. Hola Pabela!!!

    Hacía rato que no comentaba por La Cinerata, pero como te contaba por mail no había visto nada de lo que acá se escribía, hasta que vi "Shame" llevado por el tachín tachín que la precede.
    Me traicionó un poco la memoria: había leído tu texto en su momento y lo recordaba como no muy bueno, y al releerlo hoy veo que soy el único al que no le gusta la peli (en el Patio también hay entusiasmo)

    La peli me gustó poco y nada. Entiendo lo que quiere contar pero me parece que está mal contado. Promediando la película me venía en mente otro campeón de la obviedad, Haneke, y en particular "La pianista" ( o como se llame), por sus ridículas escenas de sexo y donde el personaje trabaja las 24hs del día de perversa.

    Cuando escribís "haya tanta mujer dispuesta así como así a mantener relaciones con un desconocido. Pero eso es prejuicio mío,"
    Querida amiga, no es ningún prejuicio, quedate tranquila, o yo soy tan prejuicioso como vos, ja!

    De movida le desconfiaba un poco a la peli, porque cuando la publicidad nos habla de la nueva "Ültimo tango en París", entre otras cosas por las escenas de sexo, y uno sabe que el producto viene de la factoría pacata del norte ya piensa hmmmmmmm, dudo.
    Y a mi modo de ver las escenas de sexo son ridículas. Los primeros planos de Fassbender con el rostro deformado en plena faena la verdad que dan un poco de verguenza. Pobre tipo pensé, duro laburo el de actor.

    En nuestra pobre (en medios de producción) "El estudiante" hay mejores escenas de sexo.

    Para terminar también recordé al verla "Eyes Wide Shut", otra peli puro humo y dale que va lo que gastaron tinta con "las escenas de sexo" más que ridículas también.
    A Kubrick le llevó trece pelis llegar a eso, a este sólo dos.

    Eso si, muy bueno tu texto como siempre Pabela.

    Abrazote!!!
    Sergio

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