martes, 7 de febrero de 2012


El danés Nicolas Winding Refn, quien ya se había ocupado del mundo criminal en Pusher (Traficante) I, II y III y Bronson, es el responsable de este film; aquí cuenta la historia de Driver (Conductor), de quien nunca conocemos el nombre, un joven que en soledad lleva una doble vida: de día, trabaja como extra de cine conduciendo automóviles para las escenas de acción y en el taller mecánico de Shannon; y de noche, ayuda a ladrones a salir indemnes de sus atracos. Todo da un vuelco cuando Driver conoce a Irene, su vecina; ella vive sola con su hijo mientras espera que su marido salga de la cárcel. Esta situación y la posibilidad de dedicarse a manejar autos de carrera le hacen repensar su vida y anhelar un cambio, pero: ¿será esto algo fácil de lograr? Y en ese momento es donde el destino, no sin ser ayudado por sucias manos, hace lo suyo. Drive es una película con tantos puntos a favor como en contra; comencemos con los primeros:



  • La creación de un personaje enigmático y por demás interesante por su aislamiento, por sus silencios, por sus mañas (cuando acude a los asaltos en los que participa, siempre lleva guantes negros, roba autos, coloca un reloj en el volante, muerde un palillo y usa una campera blanca con una estampa de escorpión atrás).
  • · Hay elementos que juegan un papel importante: el ascensor del edificio donde viven Driver e Irene, la máscara que usa El conductor cuando hace de extra.
  • <!--[if !supportLists]-->
    Ahora continuemos con los desaciertos:
    • · Hay abuso del ralenti.
    • · La película promete mucho en los primeros minutos (que son muy adrenalíticos y atrapantes) pero a medida que avanza va cayendo debido a que la historia pierde ese tono inicial y se vuelve predecible.
    • · Los mafiosos resultan muy estereotipados (aunque Albert Brooks haya recibo varias nominaciones por ponerse en la piel de uno de ellos).
    <!--[if !supportLists]-->
    El hecho de que Driver sea una persona muy violenta y al mismo tiempo dulce, recuerda a personajes como el de Nishi en el film Flores de fuego (1997), interpretado y dirigido por Takeshi Kitano.
    Hay fragmentos de Drive, como el tratamiento estético de la ciudad de Los Ángeles, que llevan a pensar en Taxi driver (1976) de Martin Scorsese.
    Ryan Gosling (Blue Valentine, Secretos de Estado), el actor del momento, interpreta a Driver, la impecable Carey Mulligan (Enseñanza de vida) a Irene, Bryan Cranston Contagio) a Shannon y Albert Brooks (Educando a J) y Ron Perlman (Hellboy) a los mafiosos Bernie y Nino; Gosling recibió importantes nominaciones por este papel, y no es para menos, teniendo presente que encarna con excelencia a ese hombre que por amor, se vuelve vengativo; un vengador que a pesar de cargar con todos los clisé de esa figura cuenta con renovados guiños. A Driver también se lo puede ver como a un héroe.La distribuidora de la película fue demandada por publicidad engañosa, ya que la cinta fue promocionada como una nueva Rápido y furioso cuando en realidad Drive no es una película de acción; y en este punto es en donde es interesante detenerse, ya que a la hora de clasificar al film se lo ha hecho bajo el rótulo de neo-noir, es decir como perteneciente al género del cine negro pero con nuevos aires y hay que decir que si no existiera esta innovadora clasificación sería muy difícil etiquetarla y hasta se quedaría sin género o algo descolocada; el tema de que el clima setentoso-ochentoso de la cinta (tanto en el estilo narrativo de la historia como en la puesta en escena, que se percibe hasta en la banda sonora) sea tan marcado a veces parece jugarle en contra. Al final de los créditos se apunta que Drive es un tributo al escritor, actor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky (El topo) quien fue maestro del director. Para terminar, se podrían rescatar algunas palabras de la canción A real hero de feat-Electric Youth que se escucha en el film: “And you, have proved, to be a real human being, and a real hero” (has probado ser un verdadero ser humano y un verdadero héroe).

    Calificación:

    ESCRITO POR Analía Casero

    Estudiante avanzada de historia. Argentina cordobesa amante del género dramático, del cine independiente, europeo y oriental. Fiel asistente a los ciclos de cine y afecta a escuchar algunas bandas sonoras y a seguir a los directores de videoclips.

    { 3 Opinan que... read them below or Comment }

    1. Yo la vi, hace apenas unas horas. Me gusto. Quede enganchado de principio a fin. Esta película tiene ese toque especial, que me mantiene pegado a la pantalla sin interrupciones.

      Por otro lado, hace poco, vi Ides of march; también de Ryan Gosling. A mi parecer, a pesar de las pocas veces que habla Gosling. Destaca mucho mas en Drive que Ides of march. Ojo. Su papel en ides of march me pareció muy loable.

      ResponderEliminar
    2. Que tal Analía!!!

      Llego medio tarde pese a que vi la película antes de que apareciera tu muy buena reseña. La peli me gustó mucho y la he recomendado a Pabela y otros amigos.
      Desde mi punto de vista es difícil hablar y quizás más difícil aun escribir sobre "Drive" porque entre otras cosas es muy complicado referenciarla.
      A ver: coincido en parte con lo que señalás del clima setentoso ochentista de la película, pero no lo siento tanto en la forma o puesta en escena como sí en lo narrado.

      Me cuesta mucho referenciarla con "Taxi Driver"; un amigo me decía que tiene algo del cine de Mann y de Ferrara. De mann no le veo nada y menos de Ferrara, salvo en su versión de "Usurpadores de Cuerpos" por la estilización de la puesta en escena y los ralentis.
      A mi me parece muy interesante la estilización de la película. Coincido con vos que muchas reseñas dieron a entender otra cosa. Yo creí que venía en la onda clipera del ex de Madonna y casi la dejo pasar.
      La estilización adoptada en "Drive" no se parece en nada a "Pusher 1, 2 y 3", films más crudos y de puesta en escena más nerviosa de cámara en mano.
      Quizás este estilo asomó en "Valhalla Rising".

      Para terminar y no seguir enredándome te diría que me gustaron las actuaciones. Capítulo aparte Brooks en un papel atípico en él.

      Como me pasa con muchas pelis contemporáneas de género negro no me convenció mucho el final.

      Un placer leerte Analía.

      Saludos
      Sergio

      ResponderEliminar
    3. Hola a todos. Yo, lamentablemente, no coincido con la valoración de esta película. No puedo recurrir a tantas comparaciones con otros directores por falta de conocimiento mío. Simplemente, centrándome sólo en Drive, no me pareció buena. Muy predecible. Es el regreso del vengador anónimo. Tan anónimo que no sabemos ni su nombre.

      ResponderEliminar

    ¡Nos gusta saber qué opinás! Comentá y si te gustó el artículo no olvides compartirlo!
    Gracias!!!!

    - Copyright © La Cinerata - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -