viernes, 23 de marzo de 2012


Los juegos del hambre es una trilogía de libros creados por Suzanne Collins por allá de 2008, (increíble, pero cierto) y que ha alcanzado una gran popularidad debido a su estilo ágil, entretenido, absorbente y juvenil de las novelas, que a mi parecer, aunque realmente son muy buenas, quizá debió haber exprimido la historia para más de tres libros, o en su defecto, hacer los tres volúmenes más largos.

Hoy se llevó a cabo el estreno en varios países de latinoamérica la adaptación cinematográfica del primer libro que lleva por título Los Juegos del Hambre (para leer la reseña del libro en mi blog aquí), y vamos a experimentar un poco. Les dejo dos reseñas: la del no fan, centrándose exclusivamente en la película, y la del fan, para aquellos que ya han leído los libros.


Reseña de un no fan.

Los juegos del hambre ha creado expectación desde que los libros han sido vendidos en varios países teniendo ventas increíbles. Y si bien es cierto que el trailer no genera muchas expectativas, la verdad es que la película es bastante entretenida.

Teniendo a Jennifer Lawrence en el papel protagónico, acompañada de Josh Hutcherson y Liam Hemsworth, la película se centra exclusivamente en Katniss. Quizá necesitaríamos un poco más de escenas con Peeta (Hutcherson) o con Gale (Hemsworth), pero es bastante agradable que, después de tanto romance con crepúsculo, todo esto pase a un segundo plano y nos enfoquemos en lo que realmente nos importa: Los juegos del hambre. Hay que mencionar que toda la historia antes de entrar a la verdadera acción, puede sentirse cansada, sin embargo, es bien llevada debido a que explican todo lo necesario: por qué fueron creados, con qué propósito, la relación entre personajes y un atisbo de la personalidad de cada uno, aunque faltó tiempo para ello. El sentimiento está presente cuando debe de estar, y la acción no está mucho más allá de una película juvenil: ni llega a los extremos de una especie de película gore, pero tampoco tan escasa como para una película infantil; está en la justa medida para hacer de la cinta algo entretenido. Con uso quizá excesivo para algunos de la cámara en mano, nos asfixia, nos hace sentir la tensión, la felicidad, la tristeza de la propia protagonista, convirtiéndose en nuestros ojos y oídos. Se agradece el uso medido de efectos especiales (nada fuera del otro mundo) porque al fin y al cabo, aunque futuro apocalíptico, sigue siendo el mundo real con personas reales, que no están exentas de las ataduras humanas, tanto en fortalezas como en debilidades. Y como todo el peso de la actuación recae en Katniss, se agradece que le hayan dado el papel a alguien como Jennifer Lawrence que ya alguna vez fue nominada al oscar a su corta edad por Winter´s Bone (Lazos de Sangre o Invierno profundo, según el país), y que demuestra que puede expresar con su rostro la mayor parte de los sentimientos que son necesarios en la película. La dirección no sobresale demasiado debido a que, como ya se mencionó, la película es centrada en un sólo personaje, por lo que no requerimos muchos esfuerzo, sin embargo, hay que darle una mención especial por las secuencias bien logradas desde la cosecha hasta el baño de sangre de la cornucopia. Quizá lo que falla es el soundtrack, que si bien no es lo espectacular o lo memorable que un pudiera esperar, es bastante para acompañar a la película.

 Ampliamente recomendable para los que no son fans.

Calificación:

Reseña de Un fan
(Contiene Spoilers)

Desde que Lionsgate anunció la adaptación de la primer novela de Collins, y le pusieron fecha de estreno de 23 de marzo, muchos de nosotros ya esperábamos ansiosos a que la fecha esperada llegara. Y no nos ha defraudado. Con Lawrence al frente de la película, ésta es un fiel retrato del libro. Siempre es bastante complicado que una novela presentada en primera persona logre su cometido de ser fiel, pues la actriz en quien recae el rol principal debe ser bastante expresiva y debe lograr capturar en un par de segundos una o dos hojas de los libros llenos de pensamientos entre angustia, felicidad, tristeza y cualquier otro sentimiento humano. Y Lawrence lo logra. Y no hablemos del casting, pues a decir verdad tenía mis dudas, principalmente por Lenny Kravitz como el siempre fiel Cinna, pero sin embargo, cada actuación da en el clavo. Desde el despreocupado Haymitch (Woody Harrelson), Effie Trinket (Elizabeth Banks), el Presidente Coriolarius Snow (Donald Sutherland), Caesar Flickermann (Stanley Tucci) y el tiempo extra en pantalla de Seneca Crane (Wes Bentley), todos y cada uno tiene la actuación perfecta que cualquiera de nosotros imaginábamos. Y todos los tributos también, desde Cato hasta Peeta, cada uno tiene la importancia justa.  Sinceramente, desde La Comunidad del Anillo (2001) no veía una adaptación de una novela tan fiel al libro que dejara satisfechos a todos los fans. Es cierto, hay personajes y escenas omitidos, y otras tantas extras, pero todo tiene el ritmo necesario y su justificación precisa para lograr que alguien que no sea fan lo entienda, y obviamente para quienes somos fans veamos reflejado en la pantalla lo que llegamos a imaginar del libro. La muerte de Rue es lo suficientemente sentimental, así como la desesperación y la tristeza presente en la cosecha; ya no digamos la dosis de romanticismo que muchos de nosotros temblamos al pensar que tomaría el papel principal ante la salida de Crepúsculo. Pero Gale tiene el tiempo en pantalla suficiente para darle su importancia debida y no llevarlo más allá de lo que es: una trama secundaria. 
Quizá haya secuencias que no son precisamente como nos imaginamos, pero cumplen. Y aquí mencionaría la escena de los trajes de Cinna, que si bien no son tan espectaculares como lo describe el libro, la verdad es que la entrada en carruajes es simplemente espectacular. No sé ustedes, pero a mi me encantó.

Si consideramos que la clasificación fue PG-13, la violencia está presente también en la cantidad justa. No es de sorprenderse si consideramos que la propia autora colaboró en el guión y estuvo al pendiente de la producción. Con adaptaciones como esta, realmente son bienvenidas las franquicias de libros llevadas a la pantalla grande. Hay ciertos detalles que pueden fallar, claro, pero todo lo necesario para crear una película entretenida y satisfactoria para fans está presente. No por nada rompió récords de preventa. Esperamos que la segunda parte (a mi consideración el mejor libro de los 3) sea tan buena como ésta.

Calificación:

ESCRITO POR Shaoran Nox

Lector de profesión, escritor de pasión, químico por obligación. Poeta y cinéfilo. Orgulloso mexicano universitario que ama los libros por sobre todas las cosas. Enamorado de Emily Brontê, Emily Dickinson y Emma Watson. Síguelo @shaoran_nox y en su blog

{ 2 Opinan que... read them below or Comment }

  1. Qué bueno que te haya gustado, a mí la verdad me desilusionó bastante pero bueno es comprensible dado lo mucho que me gustó el libro.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi también me encantó el libro y la película me dejó más que satisfecho. Aunque entiendo tu punto de vista (y el de tantos otros que me han dicho lo mismo, que los decepcionó) perdón que te lo diga pero pues la verdad no sé que esperaban. Efectos no hay (y los pocos que hay pues no son tan malos), y la película tiene la misma dosis tanto de romanticismo como de acción en primer plano. Sabes bien que en el ibro todo el tiempo es katniss, katniss y Katniss y la película reflejó exactamente eso: puro katniss. Por eso me encantó, por que no se colgaron de las ramas y fueron lo bastate fieles sin querer atraer a más gente haciendo un producto comercial para ganar dinero masivamente olvidando su fuente fiel

    ResponderEliminar

¡Nos gusta saber qué opinás! Comentá y si te gustó el artículo no olvides compartirlo!
Gracias!!!!

- Copyright © La Cinerata - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -