lunes, 30 de abril de 2012



8/10

Tenemos una afición común mi compañero Ángel y yo (y espero que no se moleste por declarar esto en público) que consiste en ir probando series nuevas (la mayoría de emisión reciente) y, tras visionar los primeros capítulos, decidir si le concedemos el beneplácito de seguirla hasta el fin de la temporada, o bien descartarla como “no recomendable”.
Muchas son las series que empezamos, pero pocas las que concluimos. Algunas (y aunque suene esto un poco presuntuoso, tengo que decirlo) han aguantado apenas un par de episodios. Otras, uno o incluso medio. Y otra -que no voy a mencionar porque tampoco es el objeto de este post (Terra Nova)- ni siquiera llegó a finalizar los créditos iniciales.
No quiero con esto decir que seamos muy exigentes (bueno, quizá un poco), pero el escaso tiempo libre que dispone uno al final del día no está para desperdiciarlo en filmes que no convenzan; que sean meras copias de series más antiguas; que suenen a recauchutados de alguna mala película; o que, pese a que la idea puede ser buena, la deficiente realización o la poca inventiva de los guionistas no dé para más de dos horas de interés. Es difícil, lo admito, hacer una buena serie para televisión. Pero entre la dificultad que encierra encontrar un tema o perspectiva novedosos que capte al espectador, su creador siempre puede apostar a lo seguro, que es coger una serie-tipo y darle su toque personal.
Éste es el caso de The killing. La historia ya la conocemos: un asesinato, un policía que investiga el crimen y un montón de sospechosos posibles sobre los que ir haciendo conjeturas. Es un modelo que funciona, y que gusta, y a poco que se haga con oficio gustará también a los televidentes. Intentar encajar las piezas siempre es divertido, mientras éstas se muestren poco a poco y sin contradicciones.
En The killing sucede todo esto. Rosie Larsen (Katie Findlay), una joven de 16 años, es encontrada muerta en un coche oficial del concejal Darren Richmon (Billy Campbell). En plena campaña para las municipales de la ciudad de Seattle, Richmon se ve manchado por el suceso. La serie deja entrever la apariencia de una conspiración creada para que el concejal pierda dichas elecciones, pero sin dejar de mostrar evidencias donde cualquiera, desde las personas más cercanas a Rosie, pasando por todos los miembros de la campaña de Richmon e incluso por el séquito del actual alcalde Lesley Adams (Tom Butler), puede ser el asesino.
Si he de destacar algo de esta serie es el ritmo, tranquilo y firme, casi a la par que la vida real (cada episodio corresponde a un día tras la muerte de Rosie), donde cabe espacio para apreciar con fidelidad tanto el duelo de la familia, como los pasos de los detectives Linden y Holder (Mireille Enos y Joel Kinnaman, respectivamente), así como las reacciones al suceso en los ámbitos de la política y la sociedad de Seattle. El marcado carácter de cada personaje también está muy logrado y le confiere ese halo de realismo donde todo, cada acto y cada consecuencia, tiene repercusión en los aspectos privado y público de la ciudad.
Si he de destacar algo negativo, diría que abusa de las frases de diálogo vagas e imprecisas y que, además, se recrea en exceso en tramas secundarias que parecen no conducir a ningún sitio. Quizá sea (y es lo que creo) que no tienen otro objeto más que rellenar los 13 episodios de cada temporada, lo cual no justifica el recurso.
De momento, y a falta de siete capítulos para el final de la segunda, hay que reconocer que han sabido retomar el misterio y añadir elementos que mantienen la intriga, así como reincorporar a personajes casi olvidados de la primera. Sólo queda esperar cómo lo resuelven.
Al igual que hicimos en su momento con Laura Palmer en Twin Peaks, hoy nos preguntamos: ¿Quién mató a Rosie Larsen?
De momento, tengo una teoría.



Lee lo que Ángel Jiménez dice de esta serie.




ESCRITO POR Paula Pérez

Española de madre argentina. Tiene una gran debilidad por la escritura, por las buenas películas y las grandes series. Le encanta analizar todo aquello que ve, dar su opinión y, por supuesto, escuchar las ajenas. Paula tiene un blog sensacional al que deben conocer aquí.

Leave a Reply

¡Nos gusta saber qué opinás! Comentá y si te gustó el artículo no olvides compartirlo!
Gracias!!!!

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © La Cinerata - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -