miércoles, 25 de abril de 2012



Si juntamos en una casa, casi en su totalidad en la sala de estar, a cuatro personas, y hacemos de esa escena toda una película, cualquiera pensaría que se trataría de un aburrimiento total. Sin embargo, si les dijera que en esa habitación se juntaron a cuatro grandes actores y les dieron una gran obra dramática salpicada con toques de comedia (y de la cual no habría una gran diferencia en esencia si se presentara como obra de teatro o como un largometraje de ficción), entonces quizás pensarían dos veces antes de sacar conclusiones prematuras. Les aseguro además que en ningún momento tampoco se tiene la sensación de claustrofobia, aun cuando casi todo transcurra en una sola habitación.

La película “Matanza”, que vio la luz en el año 2011, fue dirigida por  Roman Polanski y está basada en la obra de teatro “El dios de la matanza”, escrita por la dramaturga, actriz y novelista  francesa Yasmina Reza, y toda la trama se origina y gira alrededor de una pelea entre los hijos de las dos parejas de esposos formadas por los cuatro protagonistas.

Uno de los muchachos ha golpeado con un palo la cara del otro, destrozándole un par de dientes e hinchándole los labios. Kate Winslet y Christoph Waltz son la pareja de esposos cuyo hijo usó un palo como arma, y han ido a la casa de Jodie Foster y John C. Reilly a tratar de arreglar de una manera civilizada el problema. Sin embargo, en el transcurso de la charla amistosa y educada que se establece entre ellos, las ideas sobre la moral y la ética van saliendo a la luz, con lo cual salen a relucir las diferencias más extremas entre ellos, como su visión del mundo o sus dilemas conyugales. La charla educada y serena, se transforma en una lucha de ataques e insultos altisonantes. Entonces las causas de la pelea y la conducta de sus hijos no parecen ya tan descabelladas.

La película es una verdadera obra maestra, sostenida en las actuaciones de Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster y John C. Reilly, actuaciones que son impecables, y en el argumento y en los diálogos sumamente interesantes.

“Matanza” es una de esas películas que uno no debe perderse.

ESCRITO POR Óscar Perdomo León

Salvadoreño Doctor en Medicina. Amante de la música, la literatura, el cine y la fotografia. En otras palabras, médico, poeta y loco. No se considera escritor; sino más bien un “escribidor” que ama leer y escribir. Tiene cuenta en Twitter donde pueden seguirlo @OscarPerdomoL y un excelente blog

{ 1 Opinan que... read them below or add one }

¡Nos gusta saber qué opinás! Comentá y si te gustó el artículo no olvides compartirlo!
Gracias!!!!

- Copyright © La Cinerata - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -