viernes, 27 de julio de 2012

persianas cine graffitis entrevista
Stéphanie Martin Petit
Creo que siempre conté que el cine me gustaba justamente porque es la unión de todas las otras ramas del arte asique cuando conocí el trabajo de Stéphanie Martin Petit, francesa ahora radicada en Barcelona, no pude menos que pedirle de inmediato una entrevista. Salvando las distancias y tras algunos problemas técnico-skypianos esto es lo que nos cuenta sobre su exposición "Persianas de cine" en la que se conjugan un arte urbano como el graffiti y el cine en una relación a veces obvia, otras más subjetivas, en esta exposición "da título de película a cada foto no por una recreación exacta del guión, sino más bien por una inspiración al revisarlos". Agradezco enormemente la buena predisposición de Stephanie para responder a todas las preguntas así como su extraordinaria paciencia para sortear los problemas que surgieron para la entrevista.

1) Stéphanie, contanos un poco acerca de vos
Nací en Bretaña, al Noroeste de Francia pero hace muchos años que vivo en el extranjero. He vivido en Londres y en Australia y desde casí 10 años vivo en Barcelona. Y ahora ya tengo ganas de mudarme en otro páis y pero donde todavía no lo sé. 

 2) ¿Cómo surgió esto de sacarle fotos a graffitis? 
 Fue el amor a primera vista. Cuando llegué aquí descubri que ciertas persianas estaban pintadas y como me gusta mucho hacer fotos de detalles, empecé a sacar una foto de los dibujos cada vez que me encontraba con uno. Poco a poco creció la colección y cada vez que cumplo una cifra grande es un gran evento para mí. Pero hasta que salió la ordenanza del Ayuntamiento de Barcelona que multa a los comerciantes para pedir un dibujo en su persiana, era solo una costumbre que me gustaba compartir con mis amigos. Ahora es más que eso, es también una lucha para que se anule esta ordenanza y para que el Ayuntamiento reconozca estos dibujos como arte, un arte particular que es un valor añadido para la ciudad de Barcelona. 
hardy graffiti persianas cine entrevista

3) En "Persianas de cine" podemos apreciar un muy buen y simbólico homenaje al 7mo arte, ¿qué te inspiró asociar estas imágenes con el cine? 
El gran amor de mi vida es la historia del cinema y la última persiana de la exposición es el cartel de una película de Jean Luc Godard del año 1962 que se llama 'Vivre sa vie'. Me encuentré con esta persiana saliendo de clase de cine y no podía creermelo. Fue un momento mágico y me provocó una sonrisa inolvidable. Cuando los responsables de la galería de arte Artix Nova me pidieron de poner un titúlo a las fotos, tuve ganas de mezclar estas dos cosas tan importantes en mi vida, el arte urbano y el cine. 

 4) Sabemos que forman parte de una exposición importante, ¿Cuántas fotografías sacaste en realidad y cuántas finalmente integran la exposición? 
En la exposición hay 40 pero al día de hoy tengo exactamente 1220. 


 5) ¿Tenés alguna imagen particularmente favorita? 
La de 'Vivre sa vie' siempre tendrá un sitio particular en mi corazón. 

Godard persianas cine exposición entrevista
Vivre sa vie


 6) Como blog dedicado al cine no podemos dejar de preguntarte cuáles son justamente tus referentes , directores favoritos, films, etc. 

 Me apasiona la Historia del Cinema y todas las decadas me interesan. No me gusta decir que tengo un director favorito porque por suerte hay muchos directores y directoras fantásticas. En general me gusta mucho los directores que son también cinéfilos porque se nota mucho en sus películas y los que dan un papel importante a la música. De pequeña, el director que me impactó más fue sin duda Charlie Chaplin pero más tarde él que revolucionó mi relación con el cinema es Woody Allen. Primero conecté de manera increíble con su humor, su manera de ver la vida, la religión, la muerte, las relaciones humanas en general y de las parejas en particular. He visto todas sus películas y me pusé a leer muchas cosas sobre él y es gracias a él que descubrí Bergman, Fellini y todos los directores considerados como clave de la historia del cinema. Es gracias a Woody que empece mi viaje en la historia del cine. Estoy un poco triste que últimamente sus películas ya no son a la altura de lo que hizo en el pasado pero ha hecho obras de arte y es un gran amante del cinema. Ultimamente estoy impresionada por las películas que vienen de Quebec, como las de Xavier Dolan o Denis Villeneuve. Ya conocía las pelis de Denys Arcand, que tiene un estílo muy de W.Allen. Las dos películas que me impactaron más estos últimos meses fueron 'La separación' de Asghar Farhadi y 'L'Apollonide' de Bertrand Bonello

 7) Contanos sobre alguno de tus otros proyectos anteriores y en los que estés trabajando ahora

Ahora mi meta es que se anula la ordenanza que condamna los dibujos en las persianas y que se pintan más y más persianas porque quedan miles por pintar. El Ayuntamiento no es coherente porque por un lado condanan estos dibujos pero en mayo de este año me dieron un premio para la primera exposición que he hecho en marzo y que se llamaba 'mUjEr: hermoso defecto de persianas'. Las Persianas de Cine me han dado ganas de proponer un evento para una calle de Barcelona donde hay un cine de arte muy conocido. Sueño que las persianas de esta calle sean todas pintadas con un cartél de película. Y me gustaría poder organizar/coordinar eventos tématicos para desarrollar el pinte de persianas. Me gusta mucho el circo también y no hay pinturas sobre este tema, es muy raro porque es un arte muy visual. Este verano inauguro otra exposición online, 'mUjEr: hermoso defecto de persianas!?'. https://stephaniemartinpetit.virtualgallery.com/ En Septiembre inauguraré una nueva en el Niu Art de Barcelona que se llamará ZaP! - Ztreet Art on Persianas. 







ESCRITO POR Pabela

Creadora, fundadora y líder de este templo. Amante de la literatura, la fotografía, la música y desde luego el cine. Síguela @pabela

{ 4 Opinan que... read them below or Comment }

  1. Estupendo trabajo!!Tras seguir a Banksy me ha empezado a interesar el arte callejero...cada vez más ligado al cine. Muy buena recopilación srta Lake!

    ResponderEliminar
  2. Extraordinarias imágenes. Hace ya unos cuantos años que vengo siguiento todo lo referente al arte callejero pues soy estudiante de Bellas Artes y siempre me atrajo esta forma de expresión.
    Me encantaría poder asistir a una exposición en vivo de estas fotografías aunque esty un tanto lejos.
    Gracias por compartirlo y un saludo a Stephanie por esta sensacional propuesta.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno! interesante propuesta!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que les guste, es que realmente este trabajo se merece =D7

    ResponderEliminar

¡Nos gusta saber qué opinás! Comentá y si te gustó el artículo no olvides compartirlo!
Gracias!!!!

- Copyright © La Cinerata - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -